Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Baena (Córdoba), han desarticulado una organización delictiva dedicada al robo en establecimientos, concretamente han detenido a cinco personas, cuatro de ellas en calidad de encubridores y una como supuesto autor del robo en un local del que supuestamente se llevaron tabaco valorado en 120.000 euros.

Según informa la Benemérita en una nota, los hechos se cometieron en la madrugada del pasado día 9 de junio en un estanco de Baena, donde cuatro personas encapuchadas, tras desactivar el sistema de alarma del establecimiento, supuestamente habían forzado la puerta, y después de acceder al interior habían logrado sustraer tabaco de diversas marcas, así como 12.000 euros en billetes y monedas fraccionadas.

En concreto, los presuntos ladrones supuestamente habían huido en tres vehículos, una furgoneta y otro un turismo de gama alta. No obstante, los agentes los localizaron y los registraron, momento en el que hallaron en su interior indicios suficientes para identificar a los supuestos autores. Asimismo, se localizaron varias cajetillas de tabaco que los sospechosos habían abandonado en su huida.

El avance de las gestiones permitió a los investigadores saber que parte del tabaco sustraído se había ocultado por los sospechosos en una vivienda de la localidad, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia en la zona que permitió comprobar como varias personas sacaban numerosas cajas de tabaco de la vivienda, procediendo la Guardia Civil y la Policía Local a la intervención de once cajas de tabaco procedentes del robo investigado y a la detención de tres personas, una de ellas menor de edad —15 años— y las otras de 25 y 38 años respectivamente, como supuestos encubridores.

Ante ello, y al sospechar la Guardia Civil que en el interior de la vivienda "marcada" pudiera ocultarse más tabaco sustraído, se solicitó el registro, que tras ser concedido se localizó en el interior otras cinco cajas de tabaco, además de gran cantidad de herramientas supuestamente empleadas por los supuestos ladrones en la comisión del hecho delictivo, que fueron intervenidas.

Entre las herramientas intervenidas, se encuentra una maleta de grandes dimensiones y de un peso considerable, con cuatro bombonas de acetileno y oxígeno, con un soplete, supuestamente empleadas como lanza térmica para forzar persianas metálicas y cerraduras. También se localizó una herramienta muy específica, vulgarmente conocida como "sacacorchos", empleada en el forzamiento de bombines, diversas cizallas, patas de cabra, llaves inglesas, linternas y un inhibidor de frecuencia, empleado para la inutilización de los sistemas de alarma. Ante estos hallazgos, la Guardia Civil procedió a la detención de la moradora de la vivienda, en calidad de encubridora.

De este modo, el avance de la investigación ha permitido identificar a los supuestos autores del robo, así como detener a uno de ellos, de 27 años de edad, el pasado día 18 de junio en Baena. Cabe destacar que la Guardia Civil continúa las gestiones para la localización y detención de los demás integrantes del grupo delictivo.

Asimismo, se está investigando la supuesta implicación de los identificados en otros hechos delictivos similares ocurridos en la población de Baena y en el resto de la provincia y provincias limítrofes en los últimos meses. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.