Unos cien trabajadores de la empresa Ence se han concentrado este miércoles "de forma pacífica" a las puertas de la planta para mostrar su rechazo ante "la falta de avance" en las negociaciones con la dirección. Esta acción se ha desarrollado coincidiendo con la visita del presidente del grupo pastero y energético, Juan Luis Arregui, y el consejero delegado, Ignacio Colmenares, a la misma con motivo de la inauguración de la nueva planta de astillado y descortezado, así como los distintos proyectos de mejora desarrollados.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa, Antonio Rubio, que ha dejado claro que la concentración se ha desarrollado a instancias de la propia plantilla y no promovida por el comité puesto que este considera "muy importante" seguir con las negociaciones con la directiva.

Del mismo modo, Rubio ha recordado que el proceso negociador "se está prolongando en el tiempo" y todo "sin avances claros", de manera que la plantilla ha querido mostrar "su descontento y discrepancia con lo que está haciendo la empresa".

Asimismo, ha precisado que los trabajadores abogan por acciones reivindicativas, pero desde el comité recuerdan que "se está negociando" y por ello, acude "a todos los foros que convoca la empresa".

Consciente de que "todo este proceso va esquilmando a la gente", ha indicado que los días 25 y 26 de este mes continuarán las negociaciones en Madrid entre la empresa y la parte social. De este encuentro espera que "salga un acercamiento definitivo" porque, en caso contrario, tras todo el tiempo transcurrido, una falta de acuerdo supondría "un alejamiento total".

Por último, ha afirmado que la dirección de Ence planteó en un primer momento 144 excedentes de plantilla a nivel nacional, 50 de ellos en Huelva, pero este número se ha reducido a nivel global y afectaría a una treintena en la planta onubense. No obstante, Rubio ha puntualizado que, pese a que la empresa ofrece "un compromiso de recolocación" para los que se vieran afectados, el comité rechaza esta medida porque "al final es pérdida de puestos de trabajo en Ence".

En este momento, la empresa se encuentra inmersa con los sindicatos en un periodo de negociación sobre el plan de competitividad laboral tras la retirada temporal del ERE, que presentó de forma inicial pero que decidió dejar sin efecto hasta el 31 de mayo para facilitar las negociaciones, las cuales continúan más allá de esta fecha.

Consulta aquí más noticias de Huelva.