La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, y el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, han señalado este miércoles que la Ley de Seguridad Privada —cuyo proyecto aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes— favorecerá "la calidad, la cooperación y las sinergias" entre el sector público y el privado en la lucha contra el delito y la defensa de la seguridad ciudadana.

Sánchez de León y Castellano han presidido este miércoles la 6ª edición del Día de la Seguridad Privada en la Comunitat Valenciana. Al acto también han asidido el Comisario Principal Jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Manuel Salgado; el General Jefe VI Zona de la Guardia Civil General, Fernando Santafé y el presidente Comisión de Seguridad Privada, Juan Antonio Checa.

La delegada ha indicado que "los avances técnicos, la comunicación directamente relacionadas con la investigación privada y la pujanza del sector" han provocado que la Ley de 1992 se haya visto "ampliamente superada".

Por ello, el Gobierno ha visto "necesario dar una cobertura legal mucho más acorde a la realidad y mucho más moderna", ha indicado Sánchez de León. La nueva normativa, según ha añadido la delegada, "permitirá atajar el problema del intrusismo que tanto perjudica al sector desde hace años".

Además, ofrece "cobertura legal para el acceso de la empresa privada a la prestación de servicios que ha ido demandando la sociedad y que hasta ahora no estaban regulados", ha manifestado. En cualquier caso, ha subrayado que el proyecto se rige por "el principio de preeminencia de la seguridad pública sobre la seguridad privada".

Por ello ha asegurado camina hacia el objetivo de "garantizar el carácter complementario, de cooperación y co-responsable" del trabajo del personal de empresas privadas de seguridad respecto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo la delegada del Gobierno ha alabado la labor desarrollada por el personal de seguridad privada y por las Fuerzas de Seguridad del Estado que han sido galardonados en este acto.

Por su parte, Castellano ha destacado el "importante papel" que juega la seguridad privada en la Comunitat Valenciana como complemento a la seguridad pública de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), policías locales y Policía de la Generalitat, y ha resaltado que "somos la quinta comunidad autónoma en servicios y en facturación, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco".

Asimismo, Serafín Castellano ha afirmado que la futura Ley de Seguridad Privada "garantizará la coordinación y cooperación entre los sectores de la seguridad pública y la privada en beneficio de los ciudadanos".

Reivindicaciones para cambiar la normativa

Durante su intervención, el conseller ha recordado que a lo largo de estos seis años ha conocido de primera mano las principales necesidades y demandas de los profesionales de la seguridad privada como el intrusismo laboral o las reivindicaciones para modificar la normativa y adaptar la Ley 23/1992 a la realidad actual.

"Ahora, vuestras peticiones se ven atendidas con la futura Ley de Seguridad Privada, ya en camino de ver la luz para dar respuesta a vuestras peticiones", ha comentado Castellano, quien ha destacado que se trata de "una ley moderna, consensuada y concebida en la premisa fundamental de la coordinación y cooperación entre los sectores de la seguridad pública y la privada; una ley que se adapta a las necesidades actuales y supone un gran avance en la regulación de la Seguridad Privada".

Según datos de la Delegación del Gobierno, el sector de la seguridad privada facturó el año pasado cerca de 3.500 millones de euros en toda España. Está integrado por alrededor de 1.500 empresas y da empleo a 85.000 trabajadores. En la Comunitat Valenciana, el sector está conformado por más de 300 empresas en las que trabajan más de 11.000 profesionales

Consulta aquí más noticias de Valencia.