La localidad vizcaína de Santurtzi habilitará, en un plazo aproximado de mes y medio, espacios municipales para la celebración de funerales civiles, tras la aprobación en pleno de la ordenanza que regulará estas ceremonias.

El Ayuntamiento ha elaborado, a lo largo de los pasados meses, una ordenanza municipal que regulará, una vez aprobada, la celebración de estas ceremonias, con el objetivo de dar respuesta a "una necesidad social cada día más demandada", según ha señalado en rueda de prensa el concejal de Obras y Servicios, Lezo Urreiztieta.

La normativa pretende regular la autorización y celebración que familiares, amistades, organizaciones o entidades que componen la sociedad civil de Santurtzi quieran realizar a sus difuntos como homenaje o despedida.

Para ello, se han elegido dos lugares en los que poder llevar a cabo estas celebraciones, el velatorio del cementerio y la Sala Kresala, aunque en "situaciones excepcionales" se podrá autorizar el uso de otros locales o espacios públicos.

Con carácter general, los funerales civiles se celebrarán de lunes a domingo en horario de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.30 horas en la sala Kresala o de 9.00 a 19.00 horas en el velatorio del cementerio, en un plazo máximo de 30 días desde que haya tenido lugar el fallecimiento.

La ordenanza que se ha preparado recoge que se podrán celebrar funerales civiles de cuerpo presente, aunque sí con urnas o ánforas de cenizas, o que la duración total del acto no podrá exceder de dos horas. La tasa que las personas interesadas deberán abonar será de 50 euros por un máximo de dos horas de celebración.

El proyecto de ordenanza irá incluido en el orden del día del pleno de la próxima semana y se estima que pueda ponerse en marcha en un plazo aproximado de mes y medio, una vez concluyan todos los trámites y publicaciones legales.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.