La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Carmen Gallego, ha acusado este miércoles al PPdeG de "dificultar el trabajo" de los diputados de la comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas gallegas con el objetivo de que "no salga la verdad". "Lo que quiere es que no funcione", ha remachado.

Tras denunciar, en rueda de prensa, la excesiva documentación que se ha facilitado a la comisión con carácter reservado, ha concluido que el "planteamiento" de este órgano parlamentario sólo sirve "a la estrategia del PP", que "nunca quiso" abrirla. "Votó cuatro veces en contra", ha recordado, para interpretar que "se vio obligado por la presión" a constituirla.

Por ello, ahora "lo que quiere es que no funcione y que no salga la verdad". Y, "sobre todo", a su juicio, lo que pretende es "preservar al autor del fracaso político y económico más importante de Galicia", la fusión de Caixa Galicia y Caixanova "impulsada" por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Junto con esto, además de recordar que su grupo ya presentó dos escritos de queja para revocar el carácter secreto de la documentación por entender que esta consideración es "un invento para ocultar" datos, ha criticado que los informes públicos están ubicados en la misma "sala vigilada" del Parlamento que alberga la información confidencial.

Así, como ha explicado, se impide a los grupos "llevar personal técnico" para estudiar los documentos, lo que facilitaría su labor y les daría "más tiempo". Y es que, ha proseguido, este jueves comienzan las comparecencias sin que los diputados hayan tenido tiempo para leer "toda la documentación".

Plante de age

A mayores, Carmen Gallego ha sido preguntada si estaría dispuesta a seguir la estrategia de AGE de no participar en la comisión en caso de que no se "reconsidere" el carácter reservado de cierta documentación.

"No estamos evaluando eso en este momento, sino que el trabajo se nos está dificultando", ha resuelto la viceportavoz socialista, quien ha avanzado que, en la próxima sesión de la comisión, los socialistas "manifestarán su sentir".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.