Jesús Maeztu tomará posesión como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz este jueves en un acto institucional que tendrá lugar a las 12,00 horas en el salón de usos múltiples del Parlamento y que estará presidido por el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán y el presidente de la Cámara autonómica, Manuel Gracia.

La toma de posesión se produce después de que el pasado miércoles el Pleno del Parlamento andaluz lo eligiera, sin ningún voto en contra, como el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo Andaluz en sustitución de José Chamizo, que ha estado en el cargo los últimos 17 años.

Maeztu, que recibió el apoyo de 103 diputados de los 104 presentes en el momento de la votación (hubo una abstención), declaró a los medios de comunicación en una rueda de prensa posterior que consideraba el resultado de la misma un "buen comienzo", ya que, en su opinión, se trata de un respaldo mayoritario que le otorga "autoridad moral" para ejercer su trabajo con "orgullo, confianza y responsabilidad".

Un trabajo del que no ha querido desvelar aún las líneas estratégicas a seguir porque, según explicó el pasado miércoles, primero quiere hacer un "análisis pormenorizado" de la institución, conocer a su personal, sus dinámicas y sus prioridades.

Eso sí, avanzó que su "hoja de ruta" será la del respeto a lo hecho con anterioridad por Chamizo ya que su labor a partir del próximo jueves, según especificó, será la de la "maestría de la persuasión" para llegar a soluciones "de consenso".

Nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943 y Medalla de Andalucía 2010, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada es profesor Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla y ya ocupó el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz entre 1995 y 1996. Destacó por su labor al frente de una parroquia en el barrio gaditano del Cerro del Moro, zona con problemas similares a los del Polígono Sur. Ha estado al frente del Comisionado del Polígono Sur sevillano para recuperar esta zona, una de las más deprimidas de la capital andaluza, desde el año 2003.

Tras su nueva elección como Defensor del Pueblo Andaluz, los grupos parlamentarios de PP-A, PSOE-A e IULV-CA deben proponer nombres para sus adjuntos, que también serán elegidos por el Pleno de la Cámara tras comparecer en la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones.

En este momento, no hay fecha para esta elección de adjuntos por parte de la Cámara, cuya última sesión plenaria antes de las vacaciones parlamentarias será la dedicada al Debate sobre el Estado de la Comunidad, que será los días 26 y 27 de este mes.

La Ley que regula el Defensor será además modificada para reducir de cuatro a tres el número de adjuntos en este nuevo mandato de la institución.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.