Alfonso Nasarre y Manuel Ventero
Los directivos de RTVE Alfonso Nasarre (izda) y Manuel Ventero. RTVE

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este miércoles el nombramiento de Manuel Ventero como director de Comunicación y Relaciones Institucionales, nombrando en su puesto como nuevo director de RNE a Alfonso Nasarre que ocupaba el departamento de Comunicación, de manera que ambos intercambian sus actuales responsabilidades.

Estos nombramientos se producen a propuesta del presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, que lleva a cabo esta remodelación para dar un impulso a estas áreas para la próxima temporada, según ha informado en un comunicado RTVE.

Una vez culminada la puesta en marcha de la nueva Radio 5 y de haber coordinado la integración de los Centros Territoriales de RNE y TVE, Ventero pasa a la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación para proyectar y potenciar su imagen en su relación con el resto de medios e instituciones públicas y privadas.

Asimismo, añade la nota, persigue dinamizar la comunicación interna de la compañía, su Responsabilidad Corporativa y coordinar la labor de los tres pilares básicos de la Corporación: TVE, RNE y rtve.es.

Por su parte, Nasarre asume la Dirección de RNE con el objetivo de poner en marcha nuevos proyectos y una nueva parrilla de programación para la próxima temporada, de tal manera que la radio pública nacional consolide el "papel vertebrador" que desempeña y mantenga y aumente el reconocimiento y el respaldo de la audiencia.

Un año en el puesto

Ventero, profesional de RTVE desde 1985, era director de Radio Nacional de España desde junio de 2012, donde ha desarrollado principalmente su carrera profesional.

Entre julio de 2000 y mayo de 2004 dirigió los Servicios Informativos de RNE; ha sido director territorial de RNE en Andalucía y de la emisora de Sevilla entre 1998 y 2000, y con anterioridad estuvo al frente de las emisoras de Radio Nacional en Marbella (1991-1994), Almería (1994-1996) y Granada (1996-1997).

Nasarre (Madrid, 1958), director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE desde julio de 2012, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena COPE, donde comenzó como redactor para más tarde ejercer de redactor jefe de los Servicios Informativos y cronista parlamentario.

En su segunda etapa dentro de esa cadena fue director de Antena y director de Comunicación y Relaciones Externas, puesto que ocupaba hasta su llegada a RTVE.

Entre ambas responsabilidades, desde 1997 hasta 2000 fue asesor del secretario de Estado de Comunicación; y de 2000 a 2004, director general de Comunicación Nacional, del Ministerio del Portavoz del Gobierno.