La Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura ha mantenido que el 91 por ciento de las solicitudes de escolarización presentadas en Cáceres son atendidas en la primera opción, y así se lo ha hecho saber la delegada provincial de Educación en Cáceres, Pilar Pérez, a los representantes de una plataforma que se ha constituido en la ciudad para reclamar una tercera unidad en el primer curso de Infantil en el CEIP Prácticas, donde se han registrado 68 solicitudes para las 50 plazas ofertadas.

La delegada provincial ha insistido en que la oferta de escolarización se realiza "atendiendo a parámetros técnicos", como el número de niños nacidos en 2010, que son los que cumplen tres años en 2013, un análisis de las infraestructuras educativas y el histórico de la demanda que recibe el centro, entre otros.

Así, según informa la consejería en nota de prensa en la zona centro de Cáceres nacieron 85 niños en el año 2010 y la oferta de plazas ha sido de 150. Además, la delegada provincial ha explicado a los representantes de la plataforma que "si la Administración atendiera su demanda y habilitara una tercera línea en el Prácticas, ésta acabaría colapsando un centro que está ideado para dos líneas".

De hecho, se recuerda que este colegio fue rehabilitado en el curso 2008-2009 y la reforma se hizo contemplando dos líneas por curso, no tres como reclama la plataforma.

Pilar Pérez les ha explicado que tras el sorteo que se realizará entre las solicitudes que comparten la misma puntuación, un total de 24,18 alumnos deberán ser escolarizados en otros centros educativos de la ciudad.

La Comisión de Escolarización de Cáceres tratará de "respetar en todo momento" las opciones que los padres y madres han elegido en segunda opción, ya sean centros públicos o concertados, según sus preferencias. De esas 24 solicitudes que participarán en el sorteo, 11 han pedido en segunda opción centros públicos y 13 en centros concertados, recoge la nota.

Alba plata y castra caecilia

Donde sí se habilitará una segunda unidad es en el CEIP Alba Plata de Cáceres, ya que tanto sus instalaciones como la demanda que viene registrando se adecuan a esta necesidad. En un principio se ofertaron 25 plazas en este centro para el primer curso de Infantil y la Comisión de Escolarización ha optado por ampliar esa oferta hasta las 50 plazas, al registrarse 59 solicitudes en ese centro.

En relación a las obras de ampliación del CEIP Castra Caecilia de Cáceres, la Consejería de Educación y Cultura reitera que estarán finalizadas para el comienzo del curso 2014-2015, cumpliendo así el compromiso adquirido con el equipo directivo y la AMPA de este centro.

La previsión es que las obras de ampliación comiencen en el mes de septiembre y la Consejería de Educación y Cultura destinará una partida de 278.000 euros en el año 2013 y otra de 580.000 euros en 2014.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.