El presidente del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) de las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha lanzado este miércoles un mensaje de "solidaridad, apoyo, cercanía" a los habitantes del valle de Benasque, afectados por la crecida del río Ésera y ha alertado de la repercusión que tendrá sobre el turismo.

Soro ha mostrado su "preocupación" ante los medios de comunicación, no solo por la repercusión que ha tenido el desbordamiento en las viviendas particulares de algunos vecinos, sino también porque tendrá un efecto "negativo" en la temporada turística, lo que exige "reaccionar con absoluta celeridad, de una forma inmediata".

"Parece que al Gobierno de Aragón y la CHE les ha cogido por sorpresa" la crecida del Ésera, lo cual es "incomprensible" y se debe a la "improvisación", cuando "aquí lo fundamental es la prevención y no después actuar a remolque".

Actuar es "una prioridad", ha continuado Soro, quien ha recordado que el diputado de La izquierda de Aragón al Congreso, Chesús Yuste (CHA), ha preguntado al Gobierno de España sobre las riadas del Ebro obteniendo como respuesta que los daños no han sido cuantificados todavía.

CHA ha solicitado la comparecencia del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, y del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, en sede parlamentaria. Soro ha aprovechado para exigir que De Pedro dé cuentas de su gestión en las Cortes aunque sea una autoridad dependiente del Ejecutivo central y no del autonómico.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.