El diputado del grupo socialista en las Corts Josep Moreno ha señalado este miércoles que "igual debimos hablar más tiempo o haber dialogado un poco más entre nosotros" sobre la propuesta de la república, en la que el PSPV se abstuvo, pero el diputado Juan Soto votó a favor y otros parlamentarios se ausentaron. En cualquier caso, ha tildado de "anecdótico" este tema y ha indicado que "es un problema que, a veces, surge en cualquier grupo humano".

Moreno ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, al ser preguntado por la polémica suscitada por la votación en el pasado pleno de las Corts de esta propuesta de EUPV para reclamar un referéndum para decidir la continuidad de la monarquía o apostar por la república y por la fuga de votos por parte del grupo socialista.

El diputado ha explicado que él se abstuvo y permaneció en su escaño porque "no tuve ninguna urgencia en ese momento, ni nada que se le parezca", y ha señalado que votó lo que le parece "lo sensato" para evitar "entrar en el juego de la distracción de las cosas que realmente son importantes en este momento".

"Ojalá todos los problemas que tuviera la política española fuera un desencuentro puntual o una disfunción puntual en el trabajo de un grupo parlamentario por una cuestion de conciencia o de que en un momento dado alguien se sienta vinculado a una idea política totalmente legítima como es la republica", ha subrayado.

Para Moreno, se trata de "una pura, dura y estricta anécdota en un momento en el que nos acabamos de enterar de que amigos del señor Blasco —diputado del PP y exconseller de Ciudadanía— parece que le han puesto el ojo a los bancos de alimentos", o teniendo en cuenta también "la cantidad de gente que pasa por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana".

Así, ha señalado que la diferencia de opiniones es "un problema que, a veces, surge en cualquier grupo humano". "Igual debimos hablarlos más tiempo o haber dialogado un poco más entre nostros, todos, los que pensaban que había que mantener una postura diferente a la que se hizo en el grupo y quienes dirigen el grupo", ha indicado Moreno quien, en cualquier caso, considera el tema "anecdótico".

"burla son otras cosas"

Respecto a las críticas del vicesecretario y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, quien tildó de "burla a la militancia" que el grupo socialista no votara a favor de un referéndum sobre la forma de gobierno, Josep Moreno ha dicho que no está de acuerdo con él, ya que "burla son otras cosas".

El parlamentario autonómico ha indicado que la opinión de Romeu "sobre la urgencia o no de que el país aborde el tema del modelo de estado no hay que marcarla dentro de la opinión del PSPV", y ha indicado que el portavoz socialista ha escrito un libro, en el que "dice cosas que son de su estricta opinión personal".

Moreno ha asegurado que siempre ha tenido "más discrepancias que afinidades con las opiniones del señor Romeu", pero ha indicado que en este caso concreto "no tengo ni discrepancias ni afinidades". "Es la opinión de Francesc Romeu", ha apostillado.

Asimismo, ha destacado la "pluralidad" de los socialistas y, al respecto, ha subrayado: "En mi partido hay gente como Soto y gente como Solchada y eso es bueno; o gente como Josep Moreno y gente como Pepe Bono" "¿Cuál es el problema?", se ha preguntado.

Sobre este asunto, ha criticado que se intente "elevar la pluralidad al nivel de conflicto", mientras "hay un PP que va a tener de aquí a nada a once personas imputadas y procesadas por casos de corrupción". A su juicio, los socialistas deben intentar que "este absurdo debate acabe porque no tiene ningún sentido".

Consulta aquí más noticias de Valencia.