Extremadura contará con un frente cívico creado para generar una participación ciudadana más "activa"

La región de Extremadura contará con un frente cívico, llamado 'Somos Mayoría', el cual nace con el objetivo de generar una participación ciudadana más "activa" para poder tener una "evolución democrática".
Frente Cívico 'Somos Mayoría' de Extremadura
Frente Cívico 'Somos Mayoría' de Extremadura
EUROPA PRESS

La región de Extremadura contará con un frente cívico, llamado 'Somos Mayoría', el cual nace con el objetivo de generar una participación ciudadana más "activa" para poder tener una "evolución democrática".

Así lo ha manifestado este martes en una rueda de prensa en Mérida uno de los portavoces de dicha plataforma, Juan Zúñiga, quien ha estado acompañado además del portavoz de este colectivo en Almendralejo, Daniel Hierro.

De este modo, la localidad pacense de Almendralejo acogerá la asamblea constituyente del colectivo este próximo sábado, día 22, a partir de las 09,00 horas en el Conventual de San Antonio.

En su intervención, Zúñiga ha recordado que en Extremadura hay distintos frentes cívicos, que se han reunido "de forma esporádica", como es el caso de los de Mérida, Almendralejo, Cáceres, Miajadas, Montijo o Sierra de Gata.

A este respecto ha señalado que "es difícil" agruparlos a todos en un solo sitio porque "no se cuenta con una infraestructura" y con una serie de "medios fijos para realizar actuaciones".

Junto con ello, el representante de la plataforma ha indicado que existe la iniciativa con la creación del colectivo de invitar "a todo tipo" de asociaciones, porque es el movimiento está "abierto a cualquier ciudadano que quiera participar".

Ninguna afiliación política ni sindical

En este sentido, Juan Zúñiga ha recordado que el frente es una plataforma en la que no se distingue "ningún tipo de afiliación política, ni sindical, ni de asociacionismo", ya que lo que quiere es "expresarse" y "tener un canal para participar de alguna forma" en la vida pública.

Para Zúñiga, el sistema democrático comenzó su estadio "de gestación" con la constitución, pero en la actualidad hay "una carencia importante" en la sociedad española que es "la participación ciudadana".

Por este motivo, este frente quiere, de alguna forma, "aglutinar todos los movimientos que existen" y tener un cauce "en el que los ciudadanos puedan expresare", ha matizado.

Asimismo, ha resaltado que en Extremadura existe una "inquietud enorme" porque la crisis "ha golpeado muy duro", por lo que es "importante" que los jóvenes empiecen a concienciarse "de lo que es la participación democrática".

Según en portavoz del colectivo, hay asuntos como el paro, la sanidad, la educación pública o la alimentación infantil que necesitan "una solución prioritaria", y los ciudadanos ven "que se abordan otros problemas" que "no son tan importantes" como estos.

Asamblea nacional

Por todo ello, este sábado día 22 se van a debatir todos estos problemas en Almendralejo, y así crear "una postura común" de Extremadura para una convocatoria que hay los días 6 y 7 de julio en Madrid para la asamblea constituyente del Frente Cívico en España.

Para este encuentro nacional hay ya establecidos una serie de "puntos de partida", como la Renta Básica, la conveniencia de la permanencia o no de España en el Euro o la privatización de algunas empresas, "especialmente en el Sector Financiero", ha recordado Juan Zúñiga.

Por su parte, el representante del Frente Cívico de Almendralejo, Daniel Hierro, ha criticado la postura del consistorio de la localidad por "las trabas que ha puesto" para ceder un local para la celebración de la Asamblea regional.

Finalmente, Daniel Hierro ha valorado negativamente "la falta de colaboración" del Ayuntamiento de Almendralejo al ceder un local "con un horario muy restringido", de cuatro horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento