EE UU afirma que sus planes de espionaje evitaron 50 atentados, uno en Wall Street

  • Eso afirman la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI.
  • Creen que, de haberse puesto antes en marcha, podrían haber evitado el 11-S.
  • El presidente Obama defiende las medidas tomadas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
EFE

Los polémicos programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense evitaron más de 50 ataques terroristas en 20 países tras los atentados del 11S, incluido contra Wall Street, informaron la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI.

En una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso, el director de la NSA, general Keith Alexander, defendió esos programas y sugirió que algunas de sus herramientas podrían haber ayudado a evitar los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que causaron unos 3.000 muertos en EE.UU.

Esos programas, uno que recopila registros de llamadas domésticas y otro conocido como PRISM de espionaje informático que se extiende más allá de las fronteras estadounidenses, son objeto de debate desde que Edward Snowden, un extécnico de la CIA y la NSA, los sacó a la luz.

El director de la NSA defendió ante los congresistas la efectividad de esos programas y alertó de que desclasificarlos por completo causaría "un daño irreversible" a la seguridad de EE.UU. y de sus aliados.

Alexander prevé dar detalles del medio centenar de planes terroristas abortados a los miembros del Congreso en una sesión a puerta cerrada.

El director adjunto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Sean Joyce, dio algunos detalles al afirmar que entre los ataques evitados había uno para poner una bomba en la Bolsa de Valores de Nueva York y otro contra el metro de esa ciudad del que ya se había informado previamente.

Durante la audiencia, el subsecretario de Justicia de EE.UU., James Cole, defendió en particular el programa que recopila registros de llamadas y sostuvo que proporciona al Gobierno la misma información que aparece en una factura telefónica. "No estamos escuchando las llamadas de nadie", insistió Cole.

El presidente de EE UU., Barack Obama, insistió en una entrevista en su defensa de la actuación de la NSA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento