Aprobados los presupuestos generales de 2007, que dedicarán el 50% al gasto social

  • El 8,4% más que este año.
  • Incluyen una dotación de un millón de euros para sustituir los guarda raíles de las carreteras.
  • Solbes resalta que son los primeros de la legislatura que prevén un superávit estatal.
Solbes y Magdalena Álvarez en el Congreso. (Emilio Naranjo / Efe)
Solbes y Magdalena Álvarez en el Congreso. (Emilio Naranjo / Efe)
Emilio Naranjo / Efe

El Congreso aprobó el jueves los Presupuestos Generales del Estado de 2007, con el apoyo del PSOE, PNV, CC, BNG y ChA, el respaldo de IU-ICV y CiU y la oposición del PP y EA, mientras que ERC, a pesar de su enmienda a la totalidad, pactó algunos acuerdos con el PSOE.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 dedicarán el 50,5% del gasto a políticas sociales, el 8,4% más que este año, e incrementarán considerablemente las partidas destinadas al gasto productivo.

Así, el gasto dedicado a mejorar el capital humano y tecnológico -educación e investigación- aumentará el 31%, hasta acercarse a 9.000 millones de euros.

El gasto previsto para 2007, que se eleva a 142.925 millones de euros, aumentará el 6,7% con respecto al de este año, en consonancia con el PIB nominal, que se prevé que aumente en el mismo porcentaje.

El próximo año, el Ejecutivo espera lograr el tercer superávit consecutivo de las administraciones públicas, del 0,7% del PIB, y del 0,2% para el Estado, que se espera tenga unos ingresos de 146.546 millones de euros, el 6,1% más que en 2006.

Los grandes objetivos de estos presupuestos son la mejora de la productividad, la protección social y la solidaridad internacional.

Aprobadas más de 300 enmiendas

En cuanto a la jornada de hoy, el Congreso aprobó alrededor de la mitad de las más de 300 enmiendas que llegaban vivas del Senado, entre las que destaca la de mejorar la cuantía de la pensión mínima de viudedad para aquellas personas con cargas familiares o discapacitadas e independientemente de su edad, con la equiparación a la pensión mínima general de la Seguridad Social para mayores de 65 años, hasta alcanzar 6.864,62 euros anuales.

Otra de las enmiendas aprobadas hoy prevé la dotación de un millón de euros para sustituir los guarda raíles de las carreteras que suponen un peligro para los motoristas.

En conferencia de prensa, tras pasar las cuentas del Estado el último trámite en el Congreso, Solbes incidió en que los Presupuestos del próximo año son los primeros de la legislatura que prevén un superávit estatal.

Además, destacó que cumplen con el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria, con el aumento de la productividad de la economía, con el compromiso social y con la mejora e incremento de la solidaridad internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento