PP-A cuestiona a Educación por criterios y presupuesto para establecer el grupo de expertos de cara a valorar la Lomce

Moreno participa este miércoles en el análisis, en el seno de la Conferencia Sectorial, del borrador para reformar el sistema de becas

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta al Consejo de Gobierno andaluz en la que cuestiona al mismo por los criterios tenidos en cuenta por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de cara a establecer el grupo de expertos anunciado para valorar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, la parlamentaria popular María Francisca Carazo pregunta asimismo al departamento que encabeza Mar Moreno por el presupuesto destinado para ello, después de que la Junta anunciara en este sentido el diseño de "un Plan B alternativo" al texto de la reforma educativa para "minimizar sus efectos negativos".

Así lo anunció la propia Mar Moreno, que asistirá este miércoles a la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid para participar en el análisis del borrador del decreto de reforma del sistema de becas elaborado por el Ministerio, que cambia el sistema de concesión, las cuantías y los requisitos académicos de las ayudas al estudio, estableciendo una parte fija sujeta a la renta y/o a la necesidad de cambiar de domicilio para estudiar, y otra variable en función de indicadores como las notas del solicitante o la disponibilidad presupuestaria del Gobierno.

La consejera, de esta forma, señaló que convocaría este mes a más de 500 expertos docentes con el objetivo de que realicen un análisis a fondo de la Lomce y estudien los puntos en que la Junta pueda plantear alternativas, entre los que se citan los contenidos curriculares, los horarios de las asignaturas o la autonomía de los centros.

Junto a ello, la consejera indica que este grupo de expertos también analizará las posibles causas de inconstitucionalidad en que pueda incurrir la Lomce para fijar posiciones "con tiempo suficiente para su posterior desarrollo reglamentario", explicando que el objetivo de la Junta es "movilizar" a todas la comunidad educativa para cerrar las conclusiones en otoño en el marco del Consejo Escolar de Andalucía.

La Junta resume en tres los aspectos más negativos de la Lomce: que rompe con el principio de igualdad de oportunidades, que es absolutamente proclive a avanzar en la privatización de la enseñanza y que supone una regresión ideológica, con la imposición de una serie de ideas que son "minoritarias" en la España actual. Se trata, en definitiva, de una ley que "nos lleva 30 años atrás", según Moreno.

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