El drogodependiente actual tiene entre 16 y 25 años, estudia y vive con sus padres

  • Así lo desvela un estudio de la Unión de Asociaciones de Atención al Drogodependiente (UNAD).
  • La edad de consumo baja hasta la adolescencia y aumenta el número de mujeres.
  • La cocaína es la sustancia que más tratamientos exige.
Cocaína preparada para ser consumida.
Cocaína preparada para ser consumida.
ARCHIVO
Cocaína preparada para ser consumida.

El perfil actual del consumidor de drogas en España es el de un varón estudiante que tiene entre 16 y 25 años y vive con sus padres, ha informado el presidente de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), Luciano Poyato.

En el mapa español de la drogodependencias se constatan otras dos novedades importantes: la edad de consumo baja hasta la adolescencia, a la vez que aumenta el número de mujeres, que casi se equipara al de varones (46% frente a un 53,83%).

Es lo que se traduce del estudio realizado en 2012 por las 252 asociaciones que integran la UNAD, la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las distintas drogodependencias, presentado por Poyato en la Comisión Mixta del Congreso y el Senado sobre este asunto.

En cuanto a las sustancias que llevaron a las personas a ponerse en tratamiento hay que situar en primer lugar a la cocaína, con un 19,95 % de consumidores.

Poyato ha destacado que durante el pasado año un 14,38 % se pusieron en manos de los expertos por problemas con el alcohol y un 10,05 % de las personas fueron atendidas por adicción al cannabis.

Sobre la edad de inicio en las drogas resulta relevante que si bien el 41,79% de las personas atendidas contaba con entre 16 y 25 años, el 32,70%  empezó a consumir sustancias antes de cumplir los 16 años.

El presidente de la UNAD ha considerado "muy preocupante" la situación de adolescentes y niños respecto al consumo de drogas, ya que a lo largo de la década la edad de inicio desciende cada año.

Como dato positivo, ha destacado que se percibe ya una clara conciencia sobre el problema del alcohol y aumenta el número de personas en tratamiento por esta dependencia, al igual que ha ocurrido con la adicción al cannabis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento