El padre de Snowden pide a su hijo que no revele más secretos y que regrese a EE UU

  • "Espero, rezo y pido que no reveles secretos que puedan constituir traición", afirmó el padre del extécnico de la CIA en su primera entrevista televisada.
  • También aseguró que le gustaría ver a "Ed de regreso en casa y encarando esto".
  • Lon Snowden apuntó que la última vez que vio a su hijo fue a comienzos del mes de abril y que parecía "estar soportando una pesada carga".
  • Ecuador "analizará" una solicitud de asilo político de Edward Snowden si la pide.
Captura de pantalla de la entrevista en exclusiva a la FOX del padre de Edward Snowden.
Captura de pantalla de la entrevista en exclusiva a la FOX del padre de Edward Snowden.
FOX
Captura de pantalla de la entrevista en exclusiva a la FOX del padre de Edward Snowden.

Lon Snowden, padre del joven responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de Estados Unidos, pidió este martes a su hijo que "no revele secretos que pueden constituir traición" y que "regrese a casa" para enfrentarse a las acusaciones.

"Espero, rezo y pido que no reveles secretos que puedan constituir traición", afirmó Lon Snowden, en su primer entrevista, en el canal Fox, en la que comenta la situación de su hijo Edward Snowden. También aseguró que le gustaría ver a "Ed de regreso en casa y encarando esto" y agregó que fue lo que explicó "a los agentes del gobierno con quienes conversó".

El padre de Snowden, un oficial de la guardia costera de Estados Unidos retirado, se divorció de su madre, Elizabeth, en 2001. En la conversación televisiva, apuntó que la última vez que vio a su hijo fue a comienzos del mes de abril y que éste parecía "estar soportando una pesada carga".

En unas palabras dedicadas expresamente a su hijo, y mirando directamente a la cámara, Lon Snowden sostiene que "creo que estás bajo una gran cantidad de estrés en función de lo que he leído recientemente, y te pido que no sucumbas a esa presión y tomes una decisión equivocada".

Su hijo, exempleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), informó a principios de mes a los periódicos The GuardianThe Washington Post la existencia de dos programas secretos mediante los que el Gobierno de su país supuestamente recopila registros telefónicos y datos digitales de millones de usuarios.

Poco después de reconocer que era el autor de las filtraciones, Edward Snowden, de 29 años, desapareció del hotel de Hong Kong en el que se alojaba la pasada semana.

"Lo que sé como alguien que ha servido al país durante 30 años honorablemente (...) es que no es algo que yo habría hecho, pero no estoy en su lugar. No sé lo que ha visto, a lo que ha estado expuesto, pero sé que es un joven con principios", indicó Snowden sobre la filtración de documentos considerados secretos.

"Preferiría que mi hijo fuese un prisionero en Estados Unidos que un hombre libre en un país que no tuviese las libertades que nosotros tenemos", apuntó el padre preguntado acerca de la posibilidad de que su hijo no regrese a su país.

La pasada semana el director del FBI, Robert Mueller, confirmó que Estados Unidos ha abierto una investigación penal con el objetivo de detener a Edward Snowden, y aseguró que se teme que pueda facilitar información secreta a China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento