Las agencias podrán tramitar las solicitudes de reembolso de billetes comprados en noviembre

  • Acuerdo entre AEDAVE, IATA, Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, y Air Madrid.
  • Sólo los que cumplan tres requisitos en la compra: a través de agencias, pago en efectivo y en noviembre.
  • Nadie asegura a los afectados cuando cobrarán.
  • Zapatero aseguró ayer que "el Gobierno está cumpliendo".
Un grupo de afectados por la suspensión de vuelos de la compañía Air Madrid ayer en Barajas. (EFE)
Un grupo de afectados por la suspensión de vuelos de la compañía Air Madrid ayer en Barajas. (EFE)
Un grupo de afectados por la suspensión de vuelos de la compañía Air Madrid ayer en Barajas. (EFE)

Las agencias de viajes podrán empezar a tramitar "posiblemente desde hoy" las solicitudes de reembolso para los pasajeros de Air Madrid que compraron sus billetes "en efectivo, a través de agencias de viaje, y entre el 1 y el 30 de noviembre.

Según dijo el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, IATA, Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, y Air Madrid tuvieron una negociación "a tres bandas" y establecieron el procedimiento de aprobación de los reembolsos.

A pesar de que afectará sólo a clientes que hayan comprado sus billetes de acuerdo a los tres requisitos (a través de agencias, pago en efectivo y sólo en noviembre) el presidente de AEDAVE considera la decisión "un avance significativo" teniendo en cuenta la situación.

Los clientes que hayan pagado sus billetes con tarjeta de crédito no se incluyen en este trámite porque el dinero que desembolsaron ya no está en el fondo que tiene IATA y la compañía aérea lo habrá recibido de la entidad de crédito correspondiente.

Fomento debe comprobar que no se reembolse el dinero a una persona que haya viajado ya, bien en vuelos de Air Madrid o en alguno de los que ha fletado el Ministerio, IATA necesita establecer un procedimiento de aprobación de los reembolsos y Air Madrid debe dar su visto bueno, explicó Maciñeiras.

Esta solución no supone todavía "la luz verde" que quieren las agencias, "pero al menos ya hay un procedimiento", dijo.

Tras la negociación, se han dado unas normas que esta noche "están recibiendo" las agencias de viajes para así saber cómo actuar.

"El Gobierno cumple, Air Madrid no"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la gestión del Gobierno ante la suspensión de actividad de la compañía Air Madrid durante la sesión de control al Gobierno.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo dijo que en la situación creada con Air Madrid la aerolínea ha incumplido con las obligaciones legales y el Gobierno ha cumplido con su responsabilidad impidiendo que pudiera haber riesgos para la seguridad de los pasajeros.

Zapatero anunció que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próxima día 26 para explicar la crisis de Air Madrid.

Por su parte, Mariano Rajoy se refirió a los miles de pasajeros que se han quedado sin volar, a los que calificó como "pasajeros humildes con billetes a ninguna parte", además de 1.270 trabajadores "humildes" sin situación laboral conocida, además de decenas de aeropuertos colapsados con problemas de orden público y de tipo humanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento