Asaja C-LM pedirá este jueves a Rajoy que "no acepte ninguna palabra que suponga quitar dinero al sector" en la PAC

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja, de Castilla-La Mancha aprovechará la conferencia que la organización agraria a nivel nacional celebrará este jueves en Madrid para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que previsiblemente asistirá, que no acepte ninguna palabra que suponga quitar dinero al sector" en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Fresneda
Fresneda
EUROPA PRESS
Fresneda

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja, de Castilla-La Mancha aprovechará la conferencia que la organización agraria a nivel nacional celebrará este jueves en Madrid para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que previsiblemente asistirá, que no acepte ninguna palabra que suponga quitar dinero al sector" en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Así se ha pronunciado su secretario general, José María Fresneda, durante una rueda de prensa para informar sobre esta conferencia. "Asaja Castilla-La Mancha ha trabajado muy duro y por eso estamos muy tranquilos y a la vez muy nerviosos por lo que pueda pasar", ha asegurado Fresneda, quien ha explicado que por ello pedirán a Rajoy que diga "sí, sí y sí" a las propuestas planteadas por la organización regional, porque "con las cosas de comer no se juega".

"Nos jugamos mucho", ha advertido el secretario general de la organización, y más, ha añadido, "cuando el motor generador de actividad en la región está en el mundo rural y cuando la región puede perder 1.000 millones de euros al año" con las negociaciones colectivas tras la aprobación de la reforma de la PAC esta semana.

En este sentido, Fresneda ha comentado que "aunque las cosas no van mal enfocadas", esta reunión supone una responsabilidad "muy grande" porque se plantearán temas fundamentales para el mundo rural, al tiempo que ha informado de que en la Comunidad el mensaje está "calando", algo que se plasma en la participación de 900 agricultores castellano-manchegos y cerca de 3.000 de toda España.

"Virgencita, virgencita que me quede como estoy como mínimo", será otra de las peticiones que la organización hará a Rajoy, al tiempo que le solicitará que consiga garantizar, entre otras cosas, la permanencia de los derechos de pago único generados por la destilación de alcohol de uso de boca y mosto y que vaya directamente para los agricultores, además de saber el posible destino de los pagos acoplados hasta el 15 por ciento, es decir, ha explicado "queremos para la ganadería se lleve ese 15 por ciento más y que se afiance ya, porque este sector se está muriendo".

PLANTEAMIENTOS

Además, Fresneda ha declarado que en la fórmula del 2 por ciento a los jóvenes agricultores, Asaja pedirá que se incremente de 25 a 100 hectáreas, que pase al primer pilar de la PAC y que no sean ayudas cofinanciadas, sino directas. En el mismo sentido, plantearán las formulaciones y aplicaciones del greening, aunque, ha añadido, "ya sabemos que ayudas medioambientales nos las van a imponer".

"Nos preocupa la convergencia interna, que es un caballo de batalla", puesto que "no queremos perder ni un ápice de dinero del reparto comunitario", ha indicado Fresneda, al tiempo que ha subrayado que pedirán al presidente del Gobierno se quedé como está como mínimo, porque "ya estamos en un 9 por ciento por debajo de la media".

Por otro lado, en cuanto a las hectáreas elegibles "pelearemos porque no sabemos lo que le tocará a la región de los 5 millones de hectáreas planteadas". Además, también lucharán para que las ayudas de la Unión Europea sirvan poco a poco para "mejorar las explotaciones de los agricultores", puesto que ahora mismo los agricultores reciben un 30 por ciento en ayudas y 70 por ciento de la producción y "esto va a ir cambiando, vamos a ir menos a las ayudas y a más en la producción".

Fresneda ha comentado que esta cita servirá para que Asaja "se vea las caras" con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, el presidente del Gobierno y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por lo que "no puede salir nada mal y no nos podemos permitir el lujo de perder porque no estamos para eso".

Programa planteado

En este sentido, el secretario general de Asaja ha apuntado que en la conferencia además y entre otros acto, tendrá lugar una ponencia de 'El estado actual y perspectivas de las negociaciones de la PAC' —cuando estamos a una semana de la aprobación definitiva— por parte de la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Isabel García.

"Una mujer que ha llevado todo el peso de la negociación en Bruselas, una mujer súper preparada para el tema y que jamás ha hecho política, sólo ha pensado en lo mejor y en cómo afrontar las exigencia de la Unión Europea", ha explicado Fresneda.

Además, Ciolos se va a dirigir mediante una videoconferencia a los 3.000 agricultores que van a participar en el encuentro. Asimismo, ha explicado que se ha invitado también a los titulares de las consejerías de Cantabria, Castilla-León, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, ya que "lo importante" después de la reforma de la PAC es el debate interno y el reparto comunitario.

Finalmente, Fresneda ha apuntado que habrá una presentación del proyecto, ya está iniciado en Asaja nacional, de Compras en Conjunto, y que "ya está funcionando y está beneficiando mucho a los agricultores".

Robos en el campo

De otro lado, y preguntado por los medios al término de la rueda de prensa, el secretario general de Asaja ha afirmado que no entiende por qué "tarda tato" la reforma del Código Penal para poner solución a los robos en el campo.

"Espero que salga cuanto antes", ha dicho, ya que "ahora en época estival, con los ajos amontonados, la maquinaria y los riesgos funcionando por ahí es un problema", ha comentado Fresneda.

Asimismo, el secretario general de Asaja ha agradecido el trabajo del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y de los cuerpos de seguridad del Estado, que, a su juicio, "no pueden hacer más, porque están con nosotros como si fuéramos hermanitos".

Finalmente, ha pedido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que tenga en cuenta que "nosotros estamos preocupados por nuestras explotaciones porque están en continua actividad".

"Nos jugamos mucho con los robos en el campo", porque no es tanto el valor de lo que se llevan sino lo que destrozan, "la vida y el futuro de quienes lo sufren", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento