El fiscal pide 25 años de cárcel para el atracador acusado de matar a un guardia civil en A Cañiza

La sección segunda de la Audiencia provincial de Pontevedra ha señalado para los días 17, 19 y 20 de junio el juicio contra una banda por el atraco mortal de A Cañiza (Pontevedra) en el que falleció un guardia civil.

La sección segunda de la Audiencia provincial de Pontevedra ha señalado para los días 17, 19 y 20 de junio el juicio contra una banda por el atraco mortal de A Cañiza (Pontevedra) en el que falleció un guardia civil.

La Fiscalía solicita un total de 25 años de cárcel para el principal acusado, José V.C., autor confeso de los disparos que, en agosto de 2010, acabaron con la vida del agente Jorge Piñeiro y que hirieron de gravedad a su compañero.

Concretamente, el fiscal solicita 12 años y ocho meses de cárcel por el homicidio del guardia civil; ocho años por tentativa de homicidio a su compañero, el cabo Alfonso José Riveiro; un año y 11 meses por robo con violencia e intimidación en grado de tentativa y tres años por tenencia ilícita de armas.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que José V. indemnice a la viuda del agente fallecido en 108.846 euros y a cada uno de los tres hijos menores del matrimonio con 45.352 euros.

Los otros acusados son José Ángel M. M., alias 'Peke', que acababa de salir de prisión cuando sucedieron los hechos en agosto de 2010, y Fernando C.. Ambos se enfrentan a tres años de cárcel por tenencia ilegal de armas y un año, 11 meses y 29 días de prisión por robo con violencia en grado de tentativa.

Se concertaron para apoderarse del dinero

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los tres acusados "se concertaron para apoderarse del dinero de la caja de seguridad de la sucursal que la entidad bancaria Caixa Galicia" tenía en la localidad de A Cañiza, que por aquellos días celebraba la Fiesta del Jamón.

Tras abrir un butrón desde el edificio colindante, según el relato del fiscal, la alarma silenciosa de la entidad se disparó alertando a la Guardia Civil.

Al ser descubiertos por la patrulla de la benemérita, José V.C. sorprendió al cabo encañonándole a la cabeza. "Déjame marchar y aquí no pasa nada", le dijo el atracador.

Según el relato del fiscal, "el agente, ante 1a actitud de José V.C. montó su arma, arrojó la linterna y apartó el arma del procesado con su mano izquierda, momento en que el procesado con la intención de menoscabar la integridad física de los agentes dispara hacia donde se encontraba el agente y su compañero".

Uno fue capturado y los otros huyeron

"Tratando de reducir al procesado, el cabo accionó su arma reglamentaria disparando contra José V.C. al que consigue alcanzar en el cuello", si bien éste en lugar de cesar en su actitud, "en gran estado de excitación", dijo: "¡Cabrón! Me has dado en la garganta", y volvió a disparar repetidamente hacia los agentes. De esta manera, alcanzó en tres ocasiones al guardia civil Jorge Piñeiro, mientras el cabo intentaba reducirlo.

Finalmente, el cabo lo capturó, lo esposó en el coche oficial y acudió a auxiliar a su compañero, que ya había fallecido. Los otros atracadores huyeron y fueron detenidos horas después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento