UGT Euskadi advierte a los empresarios de que no pueden basar la competitividad en "bajos salarios y aumento de jornada"

Afirma que ELA ha tomado la decisión de "aprovechar la reforma laboral para crecer como sindicato"
Raúl Arza
Raúl Arza
EUROPA PRESS
Raúl Arza

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha advertido a los empresarios de que "la competitividad" no se puede basar en "bajos salarios y un aumento de la jornada", sino en un trabajo diferente y en "una forma de hacer las relaciones laborales diferentes". Asimismo, ha hecho un llamamiento a los sindicatos nacionalistas a defender "un marco autónomo de negociación colectiva".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el líder sindical ha indicado que ELA ha tomado la decisión de "aprovechar la reforma laboral para crecer como sindicato" y ha defendido la necesidad de llevar a cabo "una reforma fiscal para que paguen más lo que más tienen".

Tras subrayar que es una demanda de la mayoría de los trabajadores el que los cuatro grandes sindicatos vascos sean capaces de dar "respuesta a la actual situación de crisis", ha reconocido que no entiende por qué en la política es bueno buscar un "mínimo común" y en el sindicalismo "hay algunos empeñados en marcar las diferencias".

Preguntado por el hecho de que el próximo 7 de julio vence la vigencia de 400 convenios en Euskadi, Arza ha advertido de que "queda tiempo" para alcanzar acuerdos y ha subrayado que "si hemos sido capaces de tener los convenios con los salarios más altos del Estado y tener las menores jornadas tenemos que hacer un esfuerzo por preservarlo".

Por ello, ha hecho un llamamiento al sindicalismo nacionalista a "poner en valor esa situación y defender lo que es no tanto el marco autónomo de relaciones labores sino el marco autónomo de negociación colectiva".

Asimismo, ha emplazado a la patronal para que Euskadi no se convierta "en la ley de la selva", ya que "hay una parte de los empresarios con la tentación de evaluar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores para competir".

"Si tanto se les llena la boca cuando dicen que somos otro tipo de empresas hacemos un llamamiento porque no queremos competir en bajos salarios y aumento de jornada. Queremos que la competitividad esté basada en un trabajo diferente y en una forma de hacer las relaciones laborales diferentes", ha indicado.

En este contexto, ha reconocido que es de entender la "cerrazón de la patronal" porque la última reforma laboral les permite "tener en su mano todos los objetivos que tenía previstos sin tener que negociar".

Asimismo, ha criticado la actitud mostrada por ELA, quien cree ha tomado la decisión de "aprovechar la reforma laboral para crecer como sindicato".

"Hay que explicar que los datos confirman que sólo el 10 por ciento de los trabajadores vascos tienen convenio de empresa. El tejido empresarial en Euskadi es de pequeñas empresas y queremos ser realistas. La negociación sectorial del convenio provincial o autonómico en ningún caso impide negociar convenios de empresa", ha añadido.

Reforma fiscal

Por lo que respecta a una posible reforma fiscal en Euskadi, Arza ha abogado porque "paguen más lo que más tienen" y ha reconocido que no entiende por qué las rentas del capital no tributan igual que las del trabajo.

"Hay que usar nuestras competencias para aumentar los ingresos. No entendemos por qué solo se hacen políticas de recortes y hay que repensar incluso algunas deducciones en el IRPF o en el impuesto de sociedades", ha añadido.

Además, ha recordado que el sistema de pensiones sólo ha padecido déficit "en 2011, alrededor de 600 millones, y otros 10.000 en 2012". "Además hay un fondo de reserva con 65.000 millones por lo que no hay que poner en solfa el sistema. La austeridad y los recortes son una opción política no fenómenos atmosféricos", ha considerado.

Tras remarcar que los pensionistas no tiene por qué pagar la crisis, ha defendido que UGT era consciente en 2011 de que había que hacer "algunos cambios" en el sistema y por ello acordó una reforma con el PSOE.

"Hay que dejar tiempo a la reforma pactada entre UGT y CCOO con el gobierno anterior para ver cuáles son sus consecuencias. No se han visto sus resultados y el Ejecutivo del PP ya plantea otra reforma", ha criticado.

último congreso

Por lo que respecta a la posible división que hayan generado las últimas elecciones a la Secretaría General de UGT Euskadi en las que resultó elegido, Arza ha señalado que "una vez que una organización toma una decisión y elige a unos dirigentes, el conjunto de la central tiene que trabajar".

"Bastantes problemas tenemos fuera del sindicato como para crearlos dentro. Nosotros vamos a trabajar para integrar a las personas que en último Congreso pensaron que había otro proyecto", ha anunciado, para añadir que es necesario "llevar a cabo muchos cambios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento