(AMP) El comisario Almunia tampoco envía los informes sobre la fusión de las cajas gallegas a la comisión

El PPdeG lo contrasta con la información "exhaustiva" que envió la Xunta y PSdeG y BNG critican esta protección a los bancos
Comisión C
Comisión C
EUROPA PRESS/REMITIDO
Comisión C

El comisario de la Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha remitido un escrito al Parlamento de Galicia en el que comunica que no enviará la información reservada sobre la fusión de las cajas al Parlamento de Galicia, donde ha arrancado la investigación de la evolución del sistema financiero gallego.

En el escrito que tiene fecha de registro de este viernes, y al que ha accedido Europa Press, señala que el plan de reestructuración de Novacaixagalicia solicitado por el Parlamento no puede ofrecerlo "debido a las obligaciones de confidencialidad hacia el Reino de España y la entidad".

Asimismo, apunta que la versión no confidencial de la decisión adoptada por la Comisión Europea al respecto de la reestructuración de la entidad (del 28 de noviembre de 2012), se puede encontrar en la página web de la Comisión Europea.

En ella, concreta el comisario, se detallan "las medidas a aplicar por la entidad para llevar a cabo su plan de reestructuración a cambio de la recapitalización con fondos del FROB procedentes del mecanismo europeo de estabilidad", y en los términos acordados con base en el memorando de entendimiento entre España y los países miembros de la zona euro.

La negativa de la Comisión Europea sobre la documentación referida a la etapa final que dio luz verde a la unión de Caixa Galicia y Caixanova se suma a la del Banco de España, que apelando a la condición de carácter "reservado" de la información solicitada por el Parlamento de Galicia ha rechazado enviar lo que se le reclamó.

Con todo, los servicios jurídicos de la Cámara gallega ya preparan una queja para presentar ante el supervisor, con el fin de que se remita la documentación solicitada, toda vez que se han adoptado las garantías precisas para preservar el carácter secreto de los papeles, a los que sólo pueden acceder los 75 diputados del hemiciclo gallego.

"EXHAUSTIVA"

Así, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha contrastado la no remisión de los datos por parte del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ahora de la Comisión Europea con la "exhaustiva" documentación remitida por la Xunta.

"Esto refuerza el compromiso de la Xunta con la transparencia", ha remarcado Pedro Puy, quien ha rechazado los argumentos datos por las entidades privadas e instituciones, porque los populares entienden que es "compatible" el carácter secreto con "el mecanismo de información reservada" que ha empleado la Administración autonómica.

En cuanto a la queja que él mismo planteó que se hiciese ante el Banco de España por no remitir la documentación requerida, ha ratificado que la Mesa de la Comisión de investigación ha encargado a los servicios jurídicos una fórmula, porque entienden que el supervisor no hace "la interpretación correcta" de la norma al respecto de sus obligaciones con los parlamentos autonómicos.

"Por lo tanto, los servicios jurídicos informarán a la comisión de si la interpretación es la correcta y también de los posibles canales para intentar convencerlo para que remita a la Cámara, que tiene un mecanismo de información reservada, la documentación que se le pidió", ha explicado.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha compartido la reflexión del valedor do Pobo, José Julio Fernández, en la que aseguraba que tenía la "sensación de que se estaban preservando o cuidando mucho a las entidades financieras".

"Desde luego, es la misma sensación que tiene este diputado", ha contestado al ser preguntado por esta nueva negativa de remisión de información a la Cámara autonómica.

Sobre este asunto, y a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el portavoz parlamentario de BNG, Francisco Jorquera, ha criticado el "obstruccionismo" tanto de Almunia, como del "PP y otras instituciones", y ha remarcado que los ciudadanos gallegos "demandan que se esclarezca" lo ocurrido con las cajas y que se "pueda investigar con rigor para saber las responsabilidades, incluidas las indemnizaciones" a exdirectivos de las cajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento