El auditorio de Teulada (Alicante) gana en Londres uno de los premios RIBA de arquitectura

  • El proyecto, del arquitecto navarro Francisco Mangado, figura entre los 52 edificios premiados este año por el Real Instituto de Arquitectos Británicos.
  • Los finalistas optan al prestigioso Stirling Prize, el galardón más emblemático de la arquitectura mundial. El ganador será anunciado en septiembre.
  • La tercera parte de los proyectos premiados son edificios educativos.
El nuevo auditorio de Teulada-Moraira, del arquitecto español Francisco Mangado
El nuevo auditorio de Teulada-Moraira, del arquitecto español Francisco Mangado
Foto © JuanRodríguez
El nuevo auditorio de Teulada-Moraira, del arquitecto español Francisco Mangado

Un proyecto español, el auditorio municipal de Teulada (Alicante), ha ganado uno de los premios que otorga cada año el Real Instituto de Arquitectos Británicos, los RIBA —por las siglas en inglés de la institución—, que tienen el rango de ser los más importantes del mundo en la especialidad y a los que en lenguaje de calle se conoce como los Nobel de la Arquitectura. El proyecto, firmado por el estudio del arquitecto navarro Francisco Mangado (Estella, 1957), es uno de los nueve que han sido galardonados en el ámbito de la Unión Europea.

El anuncio de los 52 ganadores de la edición de 2013 de los RIBA —43 del Reino Unido y 9 de la UE— es la etapa previa a la concesión del prestigioso Strirling Prize al Mejor Edificio del Año, que será entregado en septiembre en Londres. El proyecto de Mangado no tiene ninguna posibilidad, ya que el premio sólo es concedido a arquitectos nacidos en el Reino Unido o afiliados a sus colegios profesionales. Sólo un proyecto arquitectónico situado en suelo español ha obtenido el Stirling: la terminal T4 del Aeropuerto de Barajas, del estudio Richard Rogers (actualmente Rogers Stirk Harbour), lo ganó en en 2006.

"Una playa pétrea"

El auditorio alicantino, de 5.100 metros cuadrados, pretende, según el arquitecto, servir de "puente de unión" y referencia física visible en un pueblo duplicado en dos conjuntos urbanos, Teulada y Moraira. El arquitecto se refiere a la fachada del edificio, orientada al Mediterráneo, como "una playa pétrea que, desde la distancia, y con su profundidad, permite leerse fundida con el mar". La construcción está pensada para que los rayos de sol nunca incidan directamente en el interior, ocupado por una gran sala de exposiciones "a modo de bodega iluminada muy ténuemente".

Los organizadores del premio destacan que la tercera parte de los proyectos premiados este año corresponde a edificios dedicados a usos educativos, desde pequeñas escuelas hasta campus universitarios, algunos de ellos acogidos al programa Building Schools for the Future (Construyendo escuelas para el futuro), impulsado por Tony Blair para renovar el viejo parque de colegios e institutos del Reino Unido, pero drásticamente recortado por el gobierno conservador actual. Entre los proyectos premiados está, por ejemplo, el bellísimo edificio de la St. Alban's Academy de Birmingham, del estudio dRMM.

Museo Enzo Ferrari

Otros proyectos que han recibido el RIBA de 2013 son el Museo Enzo Ferrari (Modena-Italia), del estudio japonés Shiro; el museo Metropolitan's Arts Centre (MAC), de Belfast, de Hall McKnight; el gran plan olímpico para los juegos de Londres, de Allies y Morrison; la ampliación del Sorø Art Museum (Dinamarca), de Lundgaard & Tranberg, y muchos proyectos residenciales, como el de Hannibal Road Garden, en Londres, de Peter Barber.

El Real Instituto de Arquitectos Británicos también ha otorgado una docena de premios internacionales a proyectos situados en África, América y Oceanía. El estudio de Norman Foster ha obtenido un par con los proyectos para el Mercado Central de Aldar en Abu Dabi y el edificio de viviendas Aleph, en Buenos Aires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento