El Gobierno pide un esfuerzo a los grupos para sumarse al pacto europeo PP-PSOE

  • La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha puesto en valor el pacto entre los dos partidos después de no conseguir sumar al acuerdo a otras fuerzas.
  • Ha descartado hablar de "soledad" cuando tiene el apoyo del 84% del Congreso.
  • El Consejo Europeo se celebrará los próximos 27 y 28 de junio.
  • La prioridad del ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, es lograr que el BCE tenga una potencia mayor y se ponga en marcha préstamos para crecer.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido un esfuerzo a los grupos parlamentarios para sumarse al acuerdo de PP y PSOE ante el Consejo Europeo y ha descartado que se pueda hablar de "soledad" cuando el pacto tiene el apoyo del 84% del Congreso.

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha puesto en valor el contenido del pacto que PP y PSOE plasmaron este jueves en la proposición no de ley que registraron en el Congreso, después de no conseguir sumar al acuerdo a otras fuerzas parlamentarias, que rechazan la negociación "a dos bandas" que habían llevado a cabo ambos partidos.

La vicepresidenta ha destacado que pese al rechazo de otros grupos, el acuerdo tiene un amplio respaldo de los dos principales partidos del país, lo que supone el 84% de los diputados, y, por tanto,  representa los intereses y el sentir de la mayoría de los españoles. Con ese apoyo, Sáenz de Santamaría se ha mostrado convencida de que, gracias a que PP y PSOE irán "unidos", el Gobierno acudirá "fortalecido" al Consejo Europeo de final de mes para defender las prioridades fijadas en dicha proposición no de ley.

En este sentido, ha insistido en pedir el apoyo del resto de las fuerzas parlamentarias, a las que ha recordado que la iniciativa recoge temas fundamentales de cara al Consejo Europeo, como la necesidad de impulsar medidas para luchar contra el desempleo juvenil, fortalecer la financiación de las pymes y consolidar el mercado financiero interior.

"Todo depende de a lo que uno aspire en la vida"

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha dicho entender que cada uno de los grupos quiera intervenir en la propuesta y ha asegurado que intentarán "subsanarlo", pero también ha considerado que es lógico que primero se contrasten las opiniones entre los dos grandes partidos "llamados a sucederse en tareas de Gobierno".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado cuáles son las expectativas del Ejecutivo de cara a esa cumbre europea de los próximos 27 y 28 de junio.

"Todo depende de a lo que uno aspire en la vida. A mí casi nada de lo que pasa en el Consejo Europeo satisface mis aspiraciones", ha dicho Margallo, quien ha fijado entre sus prioridades lograr que el Banco Central Europeo tenga una potencia mayor y que el Banco Europeo de Inversiones ponga en marcha préstamos para generar crecimiento.

Además, confía en que se hagan esfuerzos por impulsar el empleo juvenil y que se cumplan los pactos acordados en materia de unión bancaria, como es unificar la regulación de los bancos, la supervisión única y un mecanismo europeo de resolución de crisis bancarias para acabar con las distorsiones de los mercados interiores. Unos temas que, ha recordado, se repasarán también en la próxima reunión de ministros de Exteriores los días 19 y 20 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento