Zapatero a Rajoy sobre Air Madrid: "Me alegra de que se preocupe de esos humildes a los que no ha querido"

  • Así ha respondido a Rajoy en la sesión de control al Gobierno.
  • Rajoy responsabiliza a Zapatero de no paliar el problema de Air Madrid "con soluciones viables".
  • Zapatero defiende que Air Madrid no ha cumplido, y el Ejecutivo, sí.
Zapatero y Rajoy, durante sus intervenciones en la sesión de control
Zapatero y Rajoy, durante sus intervenciones en la sesión de control
Efe
Zapatero y Rajoy, durante sus intervenciones en la sesión de control

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la gestión del Gobierno ante la suspensión de actividad de la compañía Air Madrid durante la sesión de control al Gobierno.

Zapatero anunció que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próxima día 26 para explicar la crisis de Air Madrid.

Air Madrid incumple y el Gobierno cumple
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo dijo que la situación creada con Air Madrid
tiene dos planos: uno, que la aerolínea
ha incumplido con las obligaciones legales y dos, que el Gobierno
ha cumplido con su responsabilidad impidiendo que pudiera haber riesgos para la seguridad de los pasajeros.

"Air Madrid incumple y el Gobierno cumple", dijo el presidente.

El presidente dijo que "hemos atendido a miles de personas y se ha facilitado que puedan volar con otras compañías, y seguiremos haciéndolo, y puede asegurarle que tenemos encima de la mesa medios económicos y humanos que en la mayoría de las circunstancias de otros países que han atravesado situaciones de esta naturaleza no se han puesto".

"Pasajeros humildes con billetes a ninguna parte"

Por su parte, Mariano Rajoy se refirió a los miles de pasajeros que se han quedado sin volar, a los que calificó como "pasajeros humildes con billetes a ninguna parte", además de 1.270 trabajadores "humildes" sin situación laboral conocida, además de decenas de aeropuertos colapsados con problemas de orden público y de tipo humanitario.

Me alegra que se preocupe tanto de esos humildes a los que no ha querido

El líder popular destacó que la imagen de España y de Madrid se está deteriorando por lo ocurrido en Barajas, "sobre todo después de lo que pasó en El Prat".

Rajoy afirmó que el Gobierno es responsable por renovar una licencia ante la insistencia de infinidad de problemas de la compañía aérea.

También acusó al Gobierno de no proteger adecuadamente los intereses de consumidores y usuarios en un momento crítico, en el que "ya se sabía cuál sería el destino de la empresa permitiendo vender pasajes" y de no atender los problemas de carácter humanitario que se han creado en los aeropuertos.

El presidente del Gobierno respondió que "si hoy podemos decir que hay seguridad y que ya ningún ciudadano va a correr riesgos volando con Air Madrid es por la actuación de la ministra de Fomento".

"Por último, me alegra que se preocupe tanto de esos humildes a los que no ha querido, porque la mayoría se han regularizado bajo el gobierno del Partido Socialista", concluyó.

Conclusiones del Consejo Europeo

Por otra parte, el presidente del Gobierno dio cuenta de las conclusiones adoptadas en el Consejo Europeo.

Entre ellas, una política de inmigración que  incrementará la colaboración para evitar el tráfico de personas, así como medidas para "mejorar el control de las fronteras exteriores".

Para ello, se dotará de más medios al FRONTEX, se establecerá un sistema de vigilancia integrada en la frontera marítima sur, que estarán operativas en el primer semestre de 2007.

Por su lado, el líder de la oposición denunció que "en materia de inmigración lleva un año y medio vendiendo gato por liebre" y señaló "la incapacidad" de Zapatero para firmar acuerdos de readmisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento