Marta García, autora de "La generación precaria": "Una rebelión de becarios no estaría mal para empezar"

  • Marta García acaba de publicar en Espejo de Tinta "La generación precaria!", un libro en el que aborda los problemas a los que se enfrentan los jóvenes y no tan jóvenes habituados a la temporalidad laboral y a los bajos salarios.
  • El jueves estuvo en nuestra redacción. Lee el texto íntegro del encuentro.
La autora de "La generación precaria", en la redacción de 20minutos.es.
La autora de "La generación precaria", en la redacción de 20minutos.es.
Sergio González
La autora de "La generación precaria", en la redacción de 20minutos.es.

1. Según un estudio publicado por una asociación antidroga, los iconos de los jóvenes son (por este orden): dinero, discoteca, condón, coches, moda y alcohol. ¿Crees que estos 'iconos' representan realmente a esta generación precaria? Olvido

En el libro "La Generación Precaria" he tratado de describir una juventud para la que los problemas son muchos y variados y que eche abajo el tópico de consumistas fiesteros y despreocupados. Una buena formación, empleos temporales y precarios y la dificultad del acceso a la vivienda son las características que compartimos los jóvenes entre 20 y 35 años. Las discotecas y la moda también son importantes, claro. Pero ... ¿y el alquiler? ¿las becas abusivas? ¿los salarios "mierdaeuristas"? ¿el aumento de la temporalidad en el empleo? ¿las hipotecas a 40 años? ... Yo creo que eso es lo que preocupa a la gente. Y en especial, a los jóvenes. Y es eso lo que retrata el libro.

2. ¿Crees que los jóvenes lo tienen ahora peor que nunca? Tino

La situación no pinta nada fácil la verdad. Preparando el libro manejé muchas estadísticas y todas confirman que los salarios están cada vez menos acorde con la formación de los jóvenes. Un 40% registra sobrecualificación. La temporalidad es también más alta en España que en ningún otro país de la UE, por no hablar de vivienda... se nos dice que tenemos más opciones que nunca antes... y es verdad. Podemos elegir entre cincuenta marcas de desodorantes, irnos de Interrail o volar barato a Berlín. Pero no son esas las opciones que permiten madurar a una juventud. Poder elegir a qué ETT dirigirnos para buscar trabajos mensuales sólo nos da la opción de elegir nuestro siguiente trabajo precario. Pero ésas no son las opciones que hemos elegido tener. La ventaja de esta época en la que nos ha tocado ser jóvenes, sin embargo, es que tenemos la libertad de protestar y de no aceptar ciertos abusos. Claro, que hay que moverse para que esto mejore.

En Francia el año pasado nos dieron una lección de cómo una buena organización puede cambiar las cosas
3. ¿Qué solución propondrías ante la triste situación laboral que se nos presenta a muchos jóvenes, si es que puede tener solución, je, triste pero cierto? Precario al cubo

En "La Generación Precaria" he tratado de reflejar las diferentes iniciativas que los jóvenes están moviendo en Europa. Se ha dicho que somos una generación sin voz, pero yo no me lo creo. En Francia el año pasado nos dieron una lección de cómo organizarse puede cambiar las cosas y las manifestaciones en la primavera de 2006 en el país vecino en contra del CPE (Contrato Primer Empleo) consiguieron paralizar esta ley que perjudicaba a los jóvenes.

Una rebelión de los becarios no estaría mal para empezar
En Alemania los jóvenes han reunido 40.000 firmas que han llevado al Parlamento para mejorar las condiciones de trabajo de los becarios. En España es la vivienda la que ha despertado movimientos de protesta. El siguiente paso será protestar por la mejora de contratos laborales. Una rebelión de los becarios no estaría mal para empezar. ¿No?

4. Hola Marta. ¿Crees que las manifestaciones por una vivienda digna sirven para algo? Laura

Hola, Laura. Sin duda están sirviendo y cuantos más seamos protestando, mejor. Este libro es un pequeño granito de arena para aumentar la visibilidad de las protestas. Hay dos capítulos dedicados a vivienda y dedico especial atención a reflejar iniciativas como las de la Plataforma por una Vivienda Digna u otras más irónicas pero igualmente útiles como Panolifinder.com. Sin embargo, no basta con protestar a los cuatro googles. Hay que salir a la calle para hacer ruido. Ya sabéis ¡el 23 de diciembre es la próxima en todas las ciudades españolas! Su grito de guerra es "Yo no vuelvo a casa por Navidad... porque no he podido irme..."

5. Ignacio: Aunque el libro me parece que está muy bien planteado, no crees que das una visión bastante pesimista de los jóvenes españoles???

Hola Ignacio. La verdad es que no era eso lo que pretendía con el libro. He tratado más bien de crear un retrato generacional para echar abajo los tópicos del mileurista como un quejita porque sus mil euros no le dan para mucho. En el libro hay cinco personajes que cuentan su historia real. Tienen diferentes maneras de enfocar el problema de la precariedad. Algunos son pesimistas y están más hartos. Otros confían en que tras su beca de 300 euros al mes conseguirán su empleo soñado. O sea, que también hay optimistas. Y así lo he querido reflejar.

6. ¿No crees que otro de los problemas es que los jóvenes estamos demasiado acomodados en casa de nuestros padres? Marcos

En el libro hay un capítulo que se llama "No nos moverán" y que refleja justamente esa realidad de treintañeros en casa de sus padres. A las madres de los precarios les encanta, porque ven a sus hijos retratados. En él hablo del síndrome Perkins, en honor a esa frase de Anthony Perkins en Psicosis en la que dice que "el mejor amigo de un hombre, es su casa". Hay gente que quiere vivir con sus padres por decisión personal, para ahorrar o lo que sea y es una opción respetable. El drama llega cuando eso no es una opción sino una imposición de un sistema que no facilita que los jóvenes se emancipen y vivan independientes. La media de emancipación en Europa es de 25 años. En España de 32 y en ciudades como Madrid llega a los 34 años... Hay quien seguramente tenga algo de cordón umbilical enganchado al sofá del salón, pero la verdad es que la mayoría no es por comodidad que renuncia a su independencia.

7. Leyendo tu biografía en la solapa de tu libro veo que has estudiado tu carrera y qué has hecho un par de Másters. ¿Son estos la única vía para encontrar un trabajo digno en el mercado labora? Qué pasa entonces con aquellos jóvenes que no pueden pagarse un Máster o un curso de postgrado? ¿No te parece injusto? Masteriano

El sistema es intrínsecamente injusto. Estoy de acuerdo. Sin embargo, ni siquiera esas carreras ni másters del universo garantizan ya lo que llamas "un trabajo digno". He hecho muchas becas y he trabajado y estudiado al mismo tiempo para poderme pagar el máster porque confiaba que me permitiría el acceso a un trabajo mejor. Ahora está por ver que eso suceda. Como mi caso hay muchos y también los hay que no han podido dedicarse a estudiar porque tenían que ganar dinero cuanto antes. Para muchos las becas no son parte de su opción real porque necesitan pagarse un alquiler. Todas ésas son distintas caras de la precariedad. Y las injusticias hay que denunciarlas. Por eso el libro.

Para el libro entrevisté a la directora de delegación de una conocida ETT y ella era otra mileurista más
8. Yo creo que las ETTs tienen gran culpa de la situación laboral actual. Surgieron hace unos años por una situación concreta, pero ¿no sería hora de que desaparecieran? Lo que hay que oír

Las ETTs son parte del sistema. Para el libro entrevisté a la directora de delegación de una conocida ETT y ella era otra mileurista más. Si las ETTs desaparecieran porque la situación laboral ya no busca "temporeros" sería fabuloso. Pero hoy por hoy son más bien consecuencia de la situación. En ocasiones, los jóvenes quieren un trabajo temporal y estas agencias se lo facilitan. Las ETTs son una vergüenza cuando permiten enmascarar bajo el velo temporal contratos que deberían ser estables. Y te lo digo con conocimiento de causa, que el año pasado mi contrato era a través de una ETT y este pasado mes de agosto en vez de darme vacaciones me echaron y luego volví "recontratada" en septiembre...

9.¡Espero haberlo entendido mal! esta chica de 26 años dice que hay que hacer una revelion de precarios???????? es decir juntarse con cacerolas en la puerta del sol para que ¿ALGUIEN? arregle "los problemas"?????

JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJA

Va siendo hora de que alguien entienda que los problemas estan en cada uno de todos esos jovenes que no quieren mover el culo, y entre todos forman el gran problema.

Y que los directivos chorizos y las empresas precarias no son mas que una consecuencia, de la falta de cojones, de talento, de EMPRENDER, de narices, de movilidad, de vision, de compromiso, de formacion, de vocaciones y de menos pedir y mas hacer.

En una revolucion el primero que ha de HACER algo es el que se revoluciona y no revolucionarse para PEDIR y PEDIR a los demas que lo hagan, y no hacer nada.

He leido bien

No entiendo del todo tu postura. Primero criticas que los jóvenes no quieren mover el culo y luego criticas que queramos hacerlo... En Francia y Alemania YA ha habido huelgas de becarios. Que a ti te parecerá una bobada, pero a los miles de jóvenes que se pintaron la cara de blanco y dedicaron sus fines de semana a preparar pancartas en vez de irse de fiesta, que es lo que los telediarios prefieren filmar, a ellos, les sirvió para algo. No es una revolución para pedir lo imposible. Es pedir los derechos de los trabajadores que se han perdido. Hay muchos becarios en este país haciendo el trabajo de un empleado, tendiendo igual y haciendo más horas para ganar puntos y a ver si esta vez sí que le contratan. Si hubiera una rebelión de becarios, no sé quién daría la noticia, muchos informativos no saldrían al aire por falta de personal...

10. La generación más precaria es la de los periodistas. Primero becarios, luego becarios, después becarios, entonces redactor en prácticas, ayudante de redacción... así te ploantas con 30 años y sigues ganando 700, 800 o 900 euros como mucho... ¿Qué hacemos los del gremio? LuckyStrike

Lucky, espero que la suerte te acompañe. Yo no tengo muy claro qué hacer tampoco. También soy periodista precaria. Me puse a escribir como terapia y al final, pues ya ves, salió un libro. Pero no encontré la solución al enigma. De momento me he propuesto que becas ... "nunca mais". Creo que los medios de comunicación son uno de los sectores donde se hace más evidente la explotación del personal cualificado. En el libro cuento el caso de Mario, un becario de 28 años que ha trabajado en los mejores medios del país y trabaja de turno de noche en una radio por 300 euros al mes. ¡Es un abuso! El periodismo se puso de moda y ahora hasta es una carrera con la nota media más alta, aunque las ofertas son escasas y las que hay de risa. No sé si está hecho a propósito para mermar nuestra moral, pero en Infojobs para las búsquedas de empleo por comunicación y periodismo hay siempre ofertas que buscan mozos de carga y descarga. ¡¡Y piden CV!!

11. Una gran mayoría de salarios que ofrecen las empresas a personas con titulación universitaria ronda los 450 a 700 euros. No te parece demasiado optimista pensar en los mil euros??? Parada con doble titulación

Yo también soy muy reticente al término mileuristas. Prefiero el de "mierdaueristas". De entre las historias reales que cuenta el libro sólo hay un joven que cobra más de mil euros. Es licenciado y tiene un máster. Trabaja de taxista 13 horas diarias.

12. Viendo que has vivido en la República Checa, Italia, Inglaterra, Bélgica y España, ¿dónde piensas que lo tienen más difícil los mileuristas? Gracias por tu libro, me ha parecido brillante. Pik

Gracias Pik. Me alegro que te haya gustado. En "La Generación Precaria" trato de mostrar que en Europa tampoco es oro todo lo que reduce. En Italia está parecido a España. En Milán han empezado el culto a un irónico San Precario y se ha acuñado el término milleuristi. Ellos también tienen una media de emancipación que supera los 30 años. En Bélgica, como en Francia o Alemania, aunque también se habla de "Generation Precaire" o "Generation Praktikum" sí que se emancipan antes. Hace 50 años que estos estados cuentan con ayudas públicas para garantizar que los jóvenes puedan independizarse. La verdad es que no me creo que nos quedemos en casa de papá y mamá por "la mentalidad mediterránea". Puede que tenga más bien que ver con la falta de apoyo de las instituciones en este último medio siglo...

13. hola marta, yo también he estudiado humanidades, pero en Donosti. Durante la carrera pensé ay! qué bonita, madre! PEro ahora estoy un poco arrepentida porque todos los curros "de letras" que encuento son para LADES, derecho o economía, y como dice mi aitá, de lo bonito no se come. Tuviste la misma sensación al acabar Humanidades y por eso hiciste Periodismo? Crees que habría orientar más la carrera hacia la empresa o la ves bien como está?

Un saludo,

Per-rak.

La Licenciatura en Humanidades es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Creo que me ha formado como persona y cualquiera que lea el libro que haya estudiado esta carrera reconocerá guiños constantes... la verdad es que una de sus grandes ventajas fue que al estudiar Humanidades no me confié pensando que la licenciatura me garantizaría una salida laboral (en realidad, hoy por hoy ninguna carrera lo hace). Me ha ayudado a moverme más y seguir estudiando y trabajando en muchas cosas diversas. Orientar la carrera a la empresa es algo que puede hacerse a través de las prácticas o postgrados que cada uno elija hacer. La verdad es que no ,me sorprende que encuentres más curros en LADE que otra cosa, pero a mí nunca me interesó esa salida laboral...

14. Buenos dias Marta

¿Te parece serio que en un país, al que se supone rico, se considere LA NOTICIA, que el Salario Minimo suba hasta los 570 euros mensuales? Porque esta muy de moda el perfil de mileurista pero por mi entorno te puedo asegurar que hay gente que ni siquiera llega a los 800 euros al mes. ¿No te parece triste que encima algunos mileuristas tengamos que sentirnos privilegiados porque a nuestro alrededor aun ganan menos? ¿Donde piensas que nos puede llevar esta situacion de salarios bajos, precios altos, y emancipacion imposible para sueldos bajos?¿Despertaremos algun dia y haremos algo mas que mirar Operación Triunfo? Un saludo y suerte con tu libro. Jose

Hola Jose. La verdad es que el salario mínimo en España es de risa (y llanto) en comparación al que he visto que hay en otros países como Bélgica, Francia o Alemania. Allí los alquileres son más baratos y su salario mínimo interprofesional está por encima de los 1200 euros. Ganar mil euros para un joven hoy en día es más bien una aspiración que una realidad, pero lo peor no es que ese salario no sea tan alto como algunos imaginaron que sería. Lo peor es que no hay mucha posibilidad de promoción y de que eso mejore y eso es lo que frustra.

15. Después de haber leído tu libro, sigo creyendo que no planteas aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero sí denota mucha nostalgia, aunque es de una época que no hemos vivido como potenciales trabajadores, ¿crees que ésta, nuestra precaria situación, es como un saco que, cuándo se llena, se le da la vuelta? O más bien, ¿defiendes la teoría de que esto tenemos que pararlo nosotros? La autocompasión es el cabreo más sordo que existe... Deberíamos quejarnos todos como lo haces tú. Gracias, un abrazo. María

Gracias a ti, María. La verdad es que el libro comienza con un canto a la nostalgia. Desde La Bola de Cristal en la que oíamos aquello de "Viva el mal, viva el capital" a la escuela de los que fuimos niños en los ochenta y cómo la película que nos contaron no se han hecho realidad. Cumplimos nuestra parte del trato, que era la de hacer los deberes ¿Y ahora qué? En el libro verías que sostengo la teoría de que esta época tiene grandes desventajas, pero también ventajas. Internet es una gran herramienta y podemos utilizarla para cambiar las cosas. Este chat es un ejemplo de que a la gente el tema de la precariedad le importa. Pero en realidad el futuro es como aquellos libros de "Elige tu propia aventura" que leíamos de pequeños... lo que pase depende de nosotros.

(Marta se va a despedir de los lectores)

Muchas gracias a todos por vuestas preguntas y siento no haberlas podido responer todas como se merecían. Espero al menos haberos acercado un poco las ideas que encontraréis en "La Generación Precaria". Algunos becarios y precarios en general me han dicho que es el libro perfecto para regalarle a su jefe de "amigo invisible", a ver si así se entera de cómo está el patio y tiene más piedad... Espero que al menos que al que lo lea le sirva para echarse unas risas reflexionando. Ésa era la idea. ¡Mucho ánimo a todos y felices fiestas!

***********************************

La periodista Marta García Aller, nacida en Madrid en 1980, acaba de publicar en Espejo de Tinta "La Generación Precaria", un libro en el que se analiza la situación de la generación más preparada de nuestro país, que sin embargo se sostiene gracias a la temporalidad, con salarios que bordean los 1.000 euros y sin posibilidades de acceso a la vivienda. Generación precaria

En el libro examina de forma crítica, sin renunciar al humor y a la nostalgia de una infancia y una adolescencia cuyo recuerdo se disipa rápidamente nada más traspasar la frontera del mundo adulto, las esperanzas y desesperanzas de una clase social que hoy integran muchos miles de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento