Rubalcaba, durante la rueda de prensa
Rubalcaba, durante la rueda de prensa (Fernando Alvarado / EFE). Fernando Alvarado / EFE

12:37. Fin de la rueda de prensa convocada por el ministro del Interior a raíz de unas información publicada en varios medios vascos en la que se informa de que el Gobierno se reunió con ETA el pasado jueves. Paradójicamente, Rubalcaba no ha confirmado ni desmentido la información.

Rubalcaba termina la rueda de prensa con una propuesta a los medios de comunicación: promete mantener un contacto informativo periódico con la prensa, cada cierto tiempo (propone dos semanas), para explicar la marcha del proceso de paz, "aunque no haya informaciones relevantes".

12:34. "El proceso de paz está en sus fases preliminares", ha admitido el ministro del Interior. Es la única declaración realmente informativa sobre la tregua con ETA. "Confío en que esas fases den lugar a otras más sustantivas, pero eso va a llevar todavía un tiempo", aclara.

12:31. Rubalcaba rechaza referirse a la supuesta reunión con ETA, y lo explica a los periodistas: "ustedes necesitan escribir todos los días, y nosotros no tenemos siempre cosas de las que informar".

12:29. "Hablo bastante con los grupos parlamentarios", indica el ministro del Interior, "y hablaré con ellos estos días, pero cuando haya una información relevante".

12:28. Rubalcaba desmiente en su comparecencia que haya informado sobre el encuentro a los grupos parlamentarios. Tampoco ha reconocido explícitamente la reunión con ETA.

12:26. "El momento de contar una información relevante a los grupos parlamentarios no ha llegado todavía", se justifica Rubalcaba ante las declaraciones de algunos partidos, como el PP, que han indicado que nadie les había informado sobre la reunión.

12:22. "Desde que comenzó el proceso de paz, se han publicado muchas especulaciones en los medios de comunicación. Desde el ministerio nunca hemos comentado esas informaciones, porque el Gobierno tiene la obligación de ser prudente", ha comenzado a explicar el ministro. 

"El presidente pidió prudencia, un proceso de tanta importancia no se puede radiar o dar por televisión todos los días. La prudencia y la discreción es una obligación para el Gobierno", comenta, poco después de que tres diarios vascos hayan informado de un encuentro del Gobierno con ETA del jueves.

12:19. Rubalcaba está ya en la sala de prensa. Comienza la comparecencia. 

12:15. La comparecencia está a punto de comenzar, según fuentes parlamentarias. Se especula con la posibilidad de que el ministro ofrezca más una declaración política que una explicación detallada del encuentro.

12:09. El ministro del Interior todavía no ha accedido a la sala de prensa, en la que aproximadamente esperan sus explicaciones un centenar de periodistas. 

12:05. Alfredo Pérez Rubalcaba comparece este mediodía ante los medios de comunicación tras las informaciones publicadas hoy que señalan que el Gobierno y ETA mantuvieron el pasado jueves su primera reunión desde el inicio en marzo del alto el fuego de la banda

El Gobierno y ETA mantuvieron su primera reunión oficial el pasado jueves en un país europeo con el objetivo de desbloquear el proceso de paz, según El Correo, El Diario Vasco y Deia.

Una reunión "exploratoria"

Rubalcaba está informando a los distintos portavoces parlamentarios de la reunión mantenida la pasada semana, que se trató de una entrevista "exploratoria", que serviría para fijar la fecha de la primera reunión oficial con el Gobierno, informa la Cadena Ser.

La impresión que se ha sacado el Gobierno del encuentro es que ETA no tiene intención de romper la tregua, según el testimonio de distintos portavoces parlamentarios recogidos por la emisora.