ETA y el Gobierno se reunieron el jueves, según varios diarios vascos

  • Lo dijeron El Correo, El Diario Vasco y Deia.
  • ETA no planteó la ruptura del proceso, aunque el Gobierno no salió descontento.
  • Rubalcaba no ha confirmado, pero tampoco ha desmentido la noticia.
  • Zapatero y Rajoy se reunen el viernes.

El Gobierno y ETA mantuvieron su primera reunión oficial el pasado jueves en un país europeo con el objetivo de desbloquear el proceso de paz, según El Correo, El Diario Vasco y Deia

En la reunión, los emisarios de ETA no plantearon en ningún momento la posibilidad de dar por finalizado el alto el fuego, una medida que se barajaba desde que en el último "Zutabe", correspondiente al mes de noviembre, ETA planteó que el proceso podría "romperse" si no había avances en otoño, estación que acaba hoy.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha desmentido esta reunión en una rueda de prensa convocada por la aparición de dicha noticia, aunque tampoco ha hecho declaraciones sobre ella.

Todavía no se han producido en el proceso informaciones relevantes

"Todavía no se han producido en el proceso informaciones relevantes", se ha justificado el ministro, que ha pedido "prudencia" a los medios de comunicación.

"El proceso de paz está en sus fases preliminares", ha admitido el ministro del Interior. "Confío en que esas fases den lugar a otras más sustantivas, pero eso va a llevar todavía un tiempo", ha aclarado.

Reunión el viernes

Una semana después de esta supuesta reunión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al líder de la oposición, Mariano Rajoy: será el próximo viernes en la Moncloa.

Ayer mismo, durante una charla informal con periodistas, tal y como informa el Correo Vasco, Zapatero admitió que aportará a Rajoy datos nuevos sobre la evolución de las negociaciones, con lo que parece que le informará sobre lo acontecido en dicha reunión. El presidente del PP aseguró ayer que apoyará al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, si éste "quiere volver" al Pacto Antiterrorista, pero

recalcó que si no rompe con Batasuna "no hay nada que hacer" porque "de ninguna manera" apoyará "una negociación política" con ETA.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento