CUP se querella contra Santi Vila por presunta prevaricación y malversación cuando gobernaba Figueres

Le acusan por el acuerdo municipal con una fundación para hacer una escuela de hostelería
Santi Vila (Archivo)
Santi Vila (Archivo)
Europa Press
Santi Vila (Archivo)

La CUP de Figueres (Girona) ha interpuesto una querella criminal contra el exalcalde de y conseller de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, como presunto autor de un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos en el proceso de construcción de la Escuela de Hostelería del Alt Empordà.

En rueda de prensa este miércoles en Figueres, el concejal Joan Font (CUP) y el abogado Benet Salellas han explicado que la querella se interpuso este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la condición de aforado de Vila.

Según Font, las acusaciones se centran en el convenio que firmó Vila con la Fundación Privada Miquel para la puesta en marcha de la escuela de hostelería, inaugurada en 2010 y con sede en la capital de la comarca.

Ha explicado que el convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación se firmó hasta tres veces, pero en ninguna se obtuvo un informe favorable del secretario, el interventor o el jefe de contratación del consistorio.

Diferentes convenios

El concejal ha recordado que el primer convenio, redactado en 2006, hablaba de la donación de los terrenos a la Fundación sin ningún coste, lo que resultó ser imposible; en 2008 se firmó otro acuerdo que cedía el espacio 50 años; y el tercero (2010) contemplaba una aportación del consistorio de 800.000 euros, cuando teóricamente la puesta en marcha de la escuela debía correr a cargo de la Fundación.

El abogado Benet Salellas ha dicho que la Diputació de Girona, el Consell Comarcal del Alt Empordà y la Cámara de Girona hicieron aportaciones para la escuela que rondaron los 540.000 euros; por eso, si la obra no superó los dos millones de euros, la CUP cree que finalmente la puesta en marcha de la escuela no costó casi nada a la Fundación; además, según la CUP, tampoco se convocó concurso público para optar a la cesión de los terrenos.

Si todo lo denunciado se confirma, la candidatura espera que se devuelva la aportación de 800.000 euros al Ayuntamiento y se anule el convenio con la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento