La primera fase del Plan de Carreteras de Aragón se licitará este año y el próximo

La primera fase del Plan General de Carreteras de Aragón (2013-2024) saldrá a licitación entre este año y el próximo, ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes este miércoles.
El consejero Rafael Fernández de Alarcón
El consejero Rafael Fernández de Alarcón
EUROPA PRESS
El consejero Rafael Fernández de Alarcón

La primera fase del Plan General de Carreteras de Aragón (2013-2024) saldrá a licitación entre este año y el próximo, ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes este miércoles.

El consejero prevé destinar 40,69 millones a nuevas actuaciones, 4,8 millones a mejorar la seguridad vial de los peatones, ciclistas y el transporte colectivo y 10,61 millones a la mejora de instalaciones y maquinaria de las brigadas de carreteras, así como otros dos millones para la mejora de la viabilidad invernal. El presupuesto de todo el plan podría alcanzar los 1.485 millones.

Durante su intervención, Fernández de Alarcón ha puesto de relieve que el proceso de elaboración ha sido intenso, ya que el Departamento ha mantenido reuniones específicas con las tres Diputaciones Provinciales, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Ha recordado que presentaron alegaciones al avance varias comarcas, entre ellas las turolenses de Comunidad de Teruel, Bajo Martín, Matarraña y Jiloca, las zaragozanas del Aranda y Comunidad de Calatayud, las altoaragonesas de Sobrarbe y Alto Gállego, así como los municipios de Monzón (Huesca), Cinco Olivas y Muel (Zaragoza), así como la CHE.

El Departamento publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 5 de abril pasado la Orden por la que informaba de que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) había emitido un informe favorable de sostenibilidad y que la Comisión General de Carreteras se había pronunciado en el mismo sentido.

De las 99 alegaciones presentadas, seis señalan la necesidad de aprobar el Plan de Transportes Terrestres antes de iniciar el Plan de Infraestructuras, 39 piden que se prolongue la carretera A-139 hasta el final del Valle de Benasque como carretera de interés regional básico, 19 solicitan el desdoblamiento de la carretera Gallur-Ejea (A-127) y también hay 10 solicitudes de construcción de travesías.

El titular de Obras Públicas del Gobierno aragonés ha dado orden de construir viseras en la carretera del Valle de Benasque y va a reestudiar la mejora de la carretera que une los municipios altoaragoneses de Binéfar y Estadilla. El Departamento valora la realización del estudio informativo del desdoblamiento de la carretera A-127 entre 2013 y 2016.

GRUPOS

El diputado socialista José Ramón Ibáñez ha afirmado que el Gobierno PP-PAR "lo ha fiado todo a este plan", que siendo un instrumento de planificación "muy importante" no lo es tanto como la presupuestación anual de las obras. Ha dejado constancia del malestar de los socialistas por la decisión del Ministerio de Fomento de liberalizar para el tráfico pesado la autopista AP-7 entre Gerona y Francia y no tomar la misma medida en los tramos aragoneses de la AP-2 y la AP-68.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha dicho que su Grupo estará pendiente de ver como evoluciona la viabilidad del plan a lo largo de los años y los cambios que puedan producirse.

El parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha apoyado el nuevo plan frente al anterior "aun con menos inversión y más dificultades". En su opinión, "no está demasiado clara la viabilidad para financiar cien millones anuales en carreteras si buscamos eficiencia y eficacia". "Si esto sigue así la situación en carreteras va a ser muy complicada y se necesita concreción, claridad y resolver estas dudas", ha añadido.

El parlamentario del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha considerado importante que se coordinen las diferentes Administraciones que tienen competencias en materia de carreteras incluso a la hora de fijar inversiones y ha resaltado que "hablar de carreteras es hablra de empleo, de vertebración del territorio".

El diputado del PP, Javier Campoy, ha destacado el papel de las carreteras porque "agilizan" la vida en el territorio y lo vertebran. También ha puntualizado que el Plan Red de Carreteras "no se ha podido formalizar por causas no imputables a la actual Administración".

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