La subida del agua se ceba en las familias numerosas

Las nuevas tarifas penalizan el consumo en los hogares de cuatro o más miembros con un contador. Y quienes vivan solos pagarán igual que ahora.
Las nuevas tarifas del agua de 2007 (aprobadas ayer por el pleno del Ayuntamiento de Alicante) discriminan a las familias más numerosas porque penaliza el consumo (subirá un 4,2% comparado con 2006). Al pagarse por contador, en la práctica, serán quienes más sufran esta revisión.En cambio, la tarifa no sube ni un céntimo a quien vive solo y casi no notarán la subida (un 2,5%) las parejas sin hijos, según el consumo estimado por persona.

De esta forma, el mayor incremento se da en aquellas viviendas que consumen de 21 metros cúbicos al mes en adelante. Una familia de cinco miembros suele gastar, de media, 160 litros de agua al día por persona (25 m3 al mes). Aquí, el m3 saldrá a 1,55 euros al mes (un 4,7% más), mientras quienes consuman de 11 a 20 m3 (por ejemplo, parejas con un hijo) abonarán cinco céntimos más (a 1,23 euros el m3)

La subida más leve afecta al segundo tramo de consumo, de 4 a 10 m3 al mes (parejas sin hijos). A partir de 2007 sólo pagarán un céntimo más (41 céntimos).

En total, la subida media  es del 3,8% en el recibo bimestral (1,02 euros más). Y de cuota fija de servicio, con un contador de 7, 10 y 13 mm (el más habitual), se tendrá que pagar 5,11 euros al mes (un 4,2% más). En comercios o industrias apenas sube.

«El agua potable no va al golf»

El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, aseguró ayer que «ni una gota de agua potable va al riego de campos de golf», y que «otra cosa es el agua de las depuradoras, que mucha de ella va al mar. Esa sí se vende a los campos de golf». Por su parte, Susana Sánchez, concejala de EU, apostó por establecer tramos de cobro del agua en función de las rentas y de otros aspectos, como «gravar las segundas residencias y los campos de golf».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento