Nace 'SOMOS Socialismo', un nuevo foro de militantes del PSdeG que pretende "un nuevo modelo" de partido

Escuchará a todos los candidatos antes de decantarse por alguna de las opciones y descarta proponer a un aspirante

Un grupo de militantes del PSdeG de la provincia de Pontevedra ha decidido agruparse bajo la denominación 'SOMOS Socialismo' para impulsar "un nuevo modelo" de partido, con el objetivo de volver a convertirse en "alternativa de gobierno" en Galicia.

Tal y como han explicado a Europa Press integrantes de esta plataforma, se trata de desarrollar "unos puntos programáticos básicos" que encuentren acomodo en las resoluciones políticas que se aprobarán en el próximo congreso, fijado inicialmente para el 29 de septiembre.

Entre ellos, está la elección directa del secretario general, la limitación de mandatos para diputados en el Parlamento y el Congreso y el cambio en la "arquitectura" de la formación para que las decisiones sean "más participadas" y sea posible "un nuevo modelo de relación" entre el partido y la sociedad.

Asimismo, en su ideario está la búsqueda de respuestas frente a la crisis y al drama de las preferentes, entre otras cuestiones, con la vista puesta en "dar solución a los problemas de los gallegos", según las mismas fuentes.

Encuentro con manel vázquez

Su primer acto público tendrá lugar el miércoles en el Hotel Balneario de Mondariz, y servirá para "escuchar" las propuestas del precandidato a la Secretaría Xeral del PSdeG y alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez.

Será el primero de los encuentros con los que, hasta ahora, anunciaron su intención de hacerse con las riendas del partido, toda vez que este sector pretende tener "una comunicación directa" con todos ellos antes de decantarse.

Lo que han dejado claro las fuentes consultadas es que de este grupo no saldrá un nuevo aspirante, sino que, conocidas todas las propuestas, optarán por alguna de las vías existentes.

PARTICIPANTES

Entre los integrantes de 'SOMOS Socialismo' están los secretarios generales de agrupaciones como Tui, Salvaterra y A Cañiza, entre otros, además de destacados dirigentes de las de Oia, As Neves, Moaña o Salceda de Caselas.

Sin querer destacar a ninguno de sus integrantes, las mismas fuentes han explicado a Europa Press que esta plataforma tiene una "amplia" representación en todas las comarcas de la provincia pontevedresa.

Cuarto grupo

Se trata del cuarto movimiento que surge de las bases del partido socialista en Galicia tras la derrota cosechada en las urnas en las últimas elecciones autonómicas, en las que el PSdeG perdió siete diputados.

La primera ellas, el foro 'Por un nuevo socialismo gallego', nació con el objetivo de construir un proyecto "socialista galleguista, autónomo pero solidario dentro del socialismo español", y que "supere de una vez el sucursalismo".

Su portavoz es el exalcalde de Fene (A Coruña), Iván Puentes, pero cuenta entre sus filas con el teniente de alcalde de Pontevedra, Antón Louro; el exportavoz parlamentario del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga; la concejala en A Coruña Yoya Neira; y la exlíder de Xuventudes Socialistas María Torres.

A mayores, la plataforma 'En Positivo, por un Novo Proxecto Socialista Galego' pretende "redefinir el proyecto" socialista y "regenerar el funcionamiento orgánico" del PSdeG.

De ella forman parte los líderes de los críticos en Vigo, Gonzalo Caballero, y A Coruña, Pablo Arangüena; el portavoz en Arteixo (A Coruña), Martín Seco; e Iván Vaqueiro, concejal en O Porriño (Pontevedra); entre otros.

A estos dos grupos se sumó, el pasado mes de enero, un colectivo de afiliados y simpatizantes socialistas "en favor de la refundación política y organizativa del PSdeG y la formulación de una alternativa de izquierdas para la salida de la crisis". La lectura de su manifiesto fue a cargo del exgerente del complejo hospitalario de Ourense Chechu Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento