«Hemos recuperado el orgullo y ya podemos mirar a los ojos a Bilbao»

Es del Barakaldo porque es su pueblo, luego del Athletic porque es vizcaíno y por último, del Barça «porque siempre hay que estar con el que gana».
Tontxu Rodríguez pincha con un partido en Segunda División entre rojiblancos y gualdinegros. Así es el alcalde de un Barakaldo que se ha hecho un lifting, y ahora está más sexy. Los jóvenes lo están eligiendo para vivir allí. «Por fin Barakaldo mira a los ojos a Bilbao». ¿Se ha quitado Barakaldo el sambenito de ciudad fabril?

Sí, está superado. Barakaldo ha pasado de ser un referente industrial en el Estado español... Vaya, a veces se pega un lenguaje... Quiero decir, de España... a ser una ciudad de servicios y comercio. La gente que se fue hace una década a Castro o a la margen derecha está volviendo.

¿Por qué cree que lo hace?

Barakaldo es atractivo. Tiene la vivienda más barata y todas las oportunidades de una ciudad moderna: comercios grandes y pequeños, comunicaciones, polideportivos, equipos punteros, ambiente nocturno... Sólo falta que su equipo suba a Segunda División y gane ahí al Athletic.

Ya no envidia a Bilbao...

Ja, ja. Al contrario, Bilbao envidia a Barakaldo, y cada vez más. Somos la capital de la margen izquierda. Antes, el barakaldés iba a Bilbao. Ahora, los bilbaínos trisilábicos, aquellos que pronuncian bil-baí-no vienen al BEC, al Ikea... Por fin Barakaldo mira a los ojos a Bilbao. Hemos recuperado el orgullo.

¿Cómo es eso?

Recapitulando, Barakaldo era una ciudad en declive. Tenía 130.000 habitantes en los ochenta y empezó a decaer: en 1990 teníamos un 20% de paro. Nadie quiere venir y el barakaldés perdió el orgullo de ser de aquí. Ahora, con la segunda transformación de la ciudad, hemos logrado recuperarlo.

¿Cómo atrae a más gente?

Queremos llegar a los 100.000 habitantes para tener más subvenciones y ganar peso como ciudad. Para eso tenemos el préstamo Barakaldo, la mejor hipoteca del mundo con el euríbor + 0,35% de interés. Luego está el nuevo Barakaldo.

¿Hacia dónde crece?

Nos hemos dado cuenta de que existe la ría, debe ser la que vertebre la ciudad. El nuevo ensanche de Barakaldo será Lutxana, donde estaba la Fertiberia. Construiremos 2.000 pisos, 700 serán VPO, habrá un parque de 60.000 m2, dos torres de alto diseño...

Contra las cuerdas

En Lutxana habrá 700 VPO. Piden que sean el 100%...

Es una barbaridad. La ley no lo permite y, además, a ver qué constructor metería su dinero para eso. Ya cayó el telón de acero. Hacemos mucha más vivienda protegida que la que marca la actual normativa.

La asociación Berri Otxoak denunció que hay 5.000 viviendas vacías y 3.500 demandantes de VPO...

Demagogia. Primero: ni de coña llega al 10% la vivienda protegida que hace aquí el Gobierno vasco. Segundo: ¿vamos a entrar a los pisos vacíos a hacer no sé qué? Nosotros hacemos toda la vivienda protegida posible. En todo caso, esto le atañe al Gobierno vasco.

Y, ¿las 500 familias sin ayudas sociales?

Demagogia. Fíjese: aunque es al Gobierno vasco al que le corresponden las ayudas, éste da 1,6 millones, y el Ayuntamiento, 1,8. Que le remitan a él las quejas.

BIO

Tontxu Rodríguez tiene 44 años y nació en Barakaldo. Es su alcalde desde 2003 con el PSOE. También fue concejal durante ocho años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento