Uno de cada diez navarros nunca se protege del sol en las vacaciones de verano, según una encuesta

Eroski Consumer pregunta a 1.000 personas de 9 comunidades autónomas para conocer los hábitos de exposición al sol
Playa Málaga
Playa Málaga
EUROPA PRESS
Playa Málaga

Uno de cada diez navarros nunca se protege del sol en las vacaciones de verano, según una encuesta realizada por Eroski Consumer a 1.000 personas de 9 comunidades autónomas para conocer los hábitos de exposición al sol de la población.

En Navarra se entrevistó a un total de 111 personas, de las que el 56 por ciento eran mujeres y tenían una media de edad de 45 años. Un 17 por ciento de los encuestados navarros se ubica en el primer fototipo (pieles, ojos y cabellos muy claros que siempre se queman y cuyo bronceado es imperceptible).

Asimismo, un 52 por ciento se encuentra en el segundo fototipo (también con piel, ojos y cabello claros, pero que consiguen un bronceado moderado, aunque a menudo se queman); otro 18 por ciento, en el tercero (tienen una piel más oscura, así como el pelo y los ojos, se queman en ocasiones y consiguen un bronceado medio); y el 12 por ciento, en el cuarto (tienen la piel, los ojos y el cabello morenos, raramente se queman y siempre se broncean).

El verano es la época en la que los navarros entrevistados se exponen más al sol: el 82 por ciento lo hace durante las vacaciones y días festivos, y el 74 por ciento, el resto de días estivales.

Las partes del cuerpo que más lucen al sol en esta época, según la encuesta, son la cara, los brazos, muslos y piernas, y las manos. Durante las vacaciones estivales la mayor proporción de ellos asegura exponerse entre 1 y 2 horas (el 31%), no más de 1 hora (el 30%) y entre 2 y 3 horas (el 29%).

Además, el momento del día escogido en esta época por uno de cada dos navarros entrevistados para hacerlo es la mañana (de 10 a 12 horas) y tres de cada diez también por la tarde (a partir de las 18 horas). Sin embargo, un 30 por ciento también afirma hacerlo entre las 12 y las 16 horas, pese al peligro que conlleva, puesto que la intensidad de radiación solar es máxima en este horario.

La encuesta destaca que el 16 por ciento de los navarros preguntados asegura no protegerse nunca durante las vacaciones y días festivos, una proporción que aumenta hasta el 36 por ciento el resto del tiempo. Fuera de la época estival, se protegen aún menos: en vacaciones y días festivos, un 69 por ciento nunca lo hace y el resto del tiempo tampoco un 75 por ciento.

"CONSCIENTES,

Pero algo confiados"

Por otro lado, Eroski Consumer ha medido la percepción de riesgo de exponerse al sol y ha consultado a los 111 encuestados en Navarra su opinión acerca de una serie de afirmaciones sobre la radiación y la protección solar. En función de sus respuestas, se ha cuantificado esa percepción con una escala del 0 a los 3,80 puntos, siendo 0 un nivel bajo y 3,80 un nivel alto.

Así, un 50 por ciento de los encuestados navarros tiene un nivel medio de percepción de riesgo; un 48 por ciento, un nivel alto; y apenas para un 2 por ciento, es bajo (proporciones similares a la media del estudio).

Además, si bien apenas un 5 por ciento considera que tomar el sol durante un tiempo prolongado nunca supone un riesgo, otro 17 por ciento cree que solo en ocasiones. El 78 por ciento de los encuestados piensa que es peligroso siempre.

Finalmente, en la encuesta se comprobó que uno de cada cinco navarros nunca lee la información que se indica en el etiquetado de las cremas solares. Entre quienes sí la leen (siempre o en ocasiones), uno de cada tres no entiende los datos sobre los ingredientes del producto. Por error o simplemente por falta de atención, un 34 por ciento de los entrevistados navarros ha utilizado alguna vez crema solar caducada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento