El PP rechaza dar marcha atrás en el Plan de Racionalización de Transporte Ferroviario en Galicia como pide el BNG

Bloque, PSOE, Izquierda Plural y UPyD acusan al Gobierno de "desmantelar" el ferrocarril en la comunidad y "desvertebrar" España
Vías de tren
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EUROPA PRESS
Vías de tren

El PP ha rechazado este martes en la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley presentada por el BNG con la que pedía al Gobierno "dar marcha atrás en su propósito de eliminar casi todos los servicios de media distancia existentes actualmente en Galicia", tal y contempla, según el BNG, el Plan de Racionalización de Transporte Ferroviario puesto en marcha por el Ministerio de Fomento.

Tal y como ha argumentado el diputado del PP Celso Delgado para justificar su rechazo a la iniciativa, no es cierto que el nuevo plan suponga suprimir líneas ferroviarias en Galicia ni que ello vaya a afectar a la vertebración del territorio gallego, sino que, por el contrario, ayudará a "cambiar a mejor", a superar el "inmovilismo" y a mejorar en eficiencia.

Así lo ha asegurado Delgado después de que la diputada del BNG Rosana Pérez Fernández haya denunciado que el citado plan de racionalización ha supuesto y va a suponer para Galicia una "desfeita", es decir, una ofensa para la Comunidad por el "desmantelamiento" del sistema ferroviario que conlleva.

"Es realmente injustificable", ha sentenciado, para advertir de que Galicia está siendo y va a ser "una de las zonas más afectadas" ya que "es la comunidad con la mayor dispersión de población de España" y uno de los pocos territorios que carece de servicios de Cercanías. Todo ello provocará, según Pérez Fernández, "falta de cohesión territorial, el abandono de la Galicia interior", entre otros problemas.

Asimismo, ha criticado que "la mala gestión" que, a su juicio, han llevado a cabo los diferentes Gobiernos del ferrocarril en Galicia durante años ha sido la mejor excusa que ha encontrado el Gobierno para "desmantelar" el sistema ferroviario en la comunidad alegando que es necesario profundizar en la "eficiencia".

Según ha defendido el diputado 'popular' para justificar el rechazo de su grupo a la iniciativa, con el Plan de Racionalización "no se deteriora sino que se incrementa" el ferrocarril y las comunicaciones en Galicia, al tiempo que crea "oportunidades de cambio" para adaptar el sistema a la situación actual.

En este sentido ha asegurado que no se ha suprimido ninguna línea ferroviaria en Galicia y que se han declarado obligaciones de servicio público toda menos la de Ourense-Puebla de Sanabria porque "tenía un índice de aprovechamiento sólo del 4.2%". "En esas estaciones se sustituirá o bien por trenes de larga distancia o bien por transporte de viajeros", ha recordado.

"Queremos cambiar para mejor, no queremos el inmovilismo sino que los ciudadanos vean que los políticos acomodamos el gasto a la situación y gastamos de manera realista y eficiente", ha señalado Delgado, para añadir que no se pueden seguir manteniendo trenes "vacíos y pensar que es eficiente".

Rechazo de la oposición al plan de fomento

A pesar del rechazo del PP, la iniciativa sí ha recibido el respaldo del resto de grupos de la oposición, los cuales han coincidido en que el plan de Fomento pone en peligro la cohesión social y la vertebración territorial en España.

Así, la diputada del PSOE Paloma Rodríguez ha denunciado que el plan va deja a "miles de gallegos damnificados", unos 150.000 al año según la diputada, e "incide directamente en la vertebración del país. "Va a afectar a la calidad de vida en las ciudades y aldeas. Lo único que pretende el Gobierno es afianzar un modelo ideológico que se basa en recortes de servicios básicos para la ciudadanía", ha criticado.

En esta misma línea, la diputada de IU Ascensión de las Heras ha rechazado la "falta de diálogo y de conocimiento" que ha caracterizado el desarrollo del Plan de Racionalización por parte del Gobierno y la "desvertebración del territorio" que conllevará.

Asimismo, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha denunciado que el citado plan no es más que "una improvisación" por parte del Gobierno y que "es incomprensible" que el ferrocarril no sea "una inversión prioritaria en Galicia". "Galicia está claramente discriminada", ha añadido.

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