Laia Sanz, 12 veces campeona de trial: "Todos tenemos que sumar para que la UE siga avanzando"

Laia Sanz, la reina de las dos ruedas.
Laia Sanz, la reina de las dos ruedas.
KH-7
Laia Sanz, la reina de las dos ruedas.

En 1985, año en el que España firmó el Tratado de Adhesión a la Unión Europea, nació también en Corbera de Llobregat (Barcelona) Laia Sanz, quien tiempo después se ha convertido en la mejor piloto del mundo sobre 2 ruedas. Así lo avalan sus 12 títulos mundiales de trial, 10 europeos, 3 victorias femeninas en motos en el Dakar y el Campeonato Mundial de Enduro.

«Como deportista, viajo mucho por Europa porque se celebran muchas pruebas aquí y me doy cuenta de que es mucho más fácil moverse dentro de nuestras fronteras que por otros continentes. Y más cuando llevas tanto equipo como nosotros, incluida la moto, claro», asegura.

Laia, que aprendió a montar en moto con 4 años, lleva 15 viajando por todo el globo y puede dar fe de las bondades de ser ciudadana europea: «Todo resulta mucho más cómodo, sobre todo, porque no necesitas tantos visados ni tanta burocracia previa. Cuando viajo a América, por ejemplo, es un jaleo porque hay muchos controles en las aduanas. Además, tienes que empezar a preparar el viaje con mucho tiempo y gestionar siempre el visado».

De la llegada del euro, también destaca: «La utilidad de moverte por Europa con la misma moneda. No tengo que ir a cambiar al banco cada vez que salgo de España y no se me acumulan billetes ni monedas de otros países. Era muy pesado, la verdad».

En 2013, año del vigésimo aniversario del Tratado de Maastricht que dio carta de naturaleza al concepto de ciudadanía europea, la Unión Europea se ha consolidado, pero Laia apuesta por seguir mejorando y, para ello, «todos tenemos que sumar para que la UE siga avanzado. Queda camino por recorrer», añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento