PP ratifica que nadie quedará "fuera" de la universidad por problemas económicos, entre críticas de la oposición

PSdeG, AGE y BNG mantienen el rechazo en su debate final a la Ley de Universidades y sostienen que camina "hacia la privatización"

El diputado popular Román Rodríguez ha aprovechado el debate final de la Ley de Universidades, que será aprobada este martes con el único apoyo de su grupo, para "ratificar" que "ningún estudiante" quedará "fuera" de la enseñanza superior por problemas económicos. Lo ha garantizado entre duras críticas de PSdeG, AGE y BNG, quienes han reprobado la política universitaria de la Xunta y han alertado de que la nueva norma camina "hacia la privatización" y el "elitismo".

En un escenario de crisis en el que estudiantes gallegos han denunciado públicamente sus dificultades para cumplir con el pago de las tasas, el diputado popular ha protagonizado un alegato en el que ha manifestado que Galicia "tiene el acceso más democrático" de España a la enseñanza superior. A modo de argumento, ha aludido al reciente anuncio del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, relativo a que las tasas "no subirán" y a que habrá "más becas" pese al "difícil" contexto.

Aplaudido por su grupo, Rodríguez se ha ratificado en que ningún estudiante se quedará "fuera" de la enseñanza superior por una cuestión económica. "Universidades y administración tendrán que hacer lo que sea necesario para evitarlo", ha aseverado, para añadir que, el Ejecutivo autonómico, "lo está haciendo", al mantener las tasas gallegas como "las más bajas" de España.

En la misma línea, se ha referido a la "amplia élite" universitaria gallega, con estudiantes procedentes de distintas clases sociales, entre ellos "hijos de labriegos", y ha insistido en que esta situación se debe a que Galicia tiene "el acceso más favorable" a la universidad. "Tenemos las tasas más bajas, aumentamos las becas y creamos becas complementarias al Ministerio", ha repasado, antes de instar a la oposición a "reconocer" el trabajo de la Xunta.

Dicho esto, se ha reafirmado en que este martes será "un buen día" para la universidad gallega, puesto que "por primera vez" se dotará de una ley propia que aspira a fijar "los fundamentos de la universidad del siglo XXI, que busca potenciar sus puntos fuertes y apostar por la innovación, además de incidir en una mayor cooperación y eficiencia en los recursos públicos", además de "especializar los campus".

Universidad "elitista"

"No es la ley del BNG, ni la de AGE ni tampoco la del PSOE, es una norma demandada por la sociedad civil gallega, apoyada y consensuada por las universidades, que viene a reforzar el papel de la universidad gallega", ha sentenciado Rodríguez, una afirmación cuestionada por los portavoces de los tres grupos de la oposición —Cosme Pombo (BNG), Ramón Vázquez (AGE) y Concepción Burgo (PSOE)— quienes, además, han ratificado su voto en contra de la nueva ley.

Así las cosas, Burgo ha reconocido el "tono cordial" de la ponencia que debatió la ley, pero ha lamentado la "falta de voluntad política" del PPdeG para llegar "a un acuerdo" y ha alertado del "ataque a la autonomía de la universidad" que supone la nueva norma y el "freno" a las becas.

"Esta ley sólo tiene dos obsesiones, aumentar el control político de la universidad y recortar los costes como sea para que salga lo más barata posible. Es un claro retroceso para las universidades públicas gallegas", ha señalado, antes de alertar de que se emprende un camino hacia la "privatización" y extiende "una alfombra roja" para la llegada de las universidades privadas a Galicia para que puedan hacer "un gran negocio".

En la misma línea, Ramón Vázquez ha censurado la "farsa" de este debate y ha ironizado con que Feijóo anuncie la congelación de las tasas y el incremento de las becas tras salir publicadas las denuncias de varios estudiantes con dificultades económicas. En este sentido, ha remarcado que se "mintió" al afirmar que "ningún estudiante" tendría que abandonar estudios por problemas económicos.

"Ya son más de 1.000 los que si no abonan su matrícula tendrán que ser expulsados", ha advertido el parlamentario de AGE, para añadir que, con el texto a debate, "que fue ley antes que proyecto", los populares están preparando la universidad para "entrar en la etapa de postmasificación" y generar una enseñanza superior "elitista", un extremo que también ha apuntado el nacionalista Cosme Pombo.

"no se reconoce el gallego"

"Caminamos hacia una universidad elitista, que perderá su papel de motor de ascenso social", ha manifestado Pombo, quien ha justificado el voto en contra del BNG, en base a que la nueva ley "atenta contra la autonomía" universitaria, apuesta por el "control político", denota "falta de ambición", no garantiza la "sostenibilidad financiera", no da lugar a un sistema "integrado" y "renuncia a un modelo de personal propio y a la carrera investigadora".

También ha denunciado, al igual que los portavoces de PSdeG y AGE en el debate, que en el texto "se renuncia a reconocer el gallego como lengua propia de la universidad", frente a lo que Román Rodríguez ha replicado que se incluye "que el gallego es la lengua propia de Galicia y de uso normal en la universidad". "Y que el gallego y el español son las lenguas oficiales en la universidad. Eso es lo que dice la ley", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento