Gamarra dedica los 'banderazos' al exalcalde Marín, a los ciudadanos en dificultades y a los emprendedores

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha dedicado esta mañana los tradicionales 'banderazos' al exalcalde Miguel Ángel Marín, fallecido en febrero de este año; a los ciudadanos en dificultades, por el paro o por los desahucios; y a los que han emprendido un negocio en este último año en la ciudad.
Gamarra ondea la bandera en el arco del Revellín por San Bernabé
Gamarra ondea la bandera en el arco del Revellín por San Bernabé
EUROPA PRESS
Gamarra ondea la bandera en el arco del Revellín por San Bernabé

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha dedicado esta mañana los tradicionales 'banderazos' al exalcalde Miguel Ángel Marín, fallecido en febrero de este año; a los ciudadanos en dificultades, por el paro o por los desahucios; y a los que han emprendido un negocio en este último año en la ciudad.

Tal y como manda el 'voto a San Bernabé', la alcaldesa de Logroño ha llamado a concejo y ha acudido, acompañado también por el presidente riojano, Pedro Sanz, a la misa que se ha celebrado en la Concatedral de San María La Redonda en honor a San Bernabé.

Después, ha encabezado la tradicional procesión con la imagen del santo. La misma iba precedida por los Gigantes y Cabezudos de Logroño, tras los que se ha situado la alcaldesa acompañado de la Corporación municipal, después los niños representantes de la ciudad acompañados de los vendimiadores.

A continuación portada por la Cofradía de San Bernabé, la imagen del Santo, protegida por la Guardia de Gala. Detrás de él, y con la Cofradía que lleva su nombre, la patrona de Logroño, la Virgen de la Esperanza.

Representantes de las peñas y las Casas Regionales han antecedido al Cabildo, las autoridades políticas, con el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz a la cabeza, civiles y militares, y cerrando la procesión del Banda Municipal de Música.

En el recorrido, Gamarra ha hecho una parada en tres lugares elegidos en representación de las puertas de la muralla en el asedio del 1521 y, en cada uno, como señal de posesión ondeó las banderas tres veces.

'BANDERAZOS'

Los logroñeses, bajo un día caluroso, han acompañado a la alcaldesa en cada uno de los 'banderazos' y los han recibido con aplausos y alegría, sobre todo, el primero, que ha tenido lugar bajo el arco situado frente al antiguo Ayuntamiento - al inicio de la calle Portales- y con el que, antaño, el pueblo agradecía al alcalde la organización de las fiestas.

Allí, Gamarra ha dedicado el primero banderazo al que fuera primer alcalde de la Democracia, Miguel Ángel Marín, que falleció en febrero de este año. Dedicatoria que ha coincidido donde Marín ejerció de primer edil, en el antiguo Ayuntamiento de Logroño, y donde "celebró el primer pleno de la Democracia".

Después, ha continuado en procesión junto al resto de la corporación municipal. De éstos, llevaban trajes regionales, la concejal de Familia, Paloma Corres, y el de Festejos, Pedro Muro.

La procesión ha hecho varias paradas, una de ellas, en la plaza de Amós Salvador, donde un grupo musical ha cantado el 'Himno de San Bernabé', al paso del Santo, y en el Hospital de La Rioja, donde la imagen de San Bernabé se acercó a la puerta y ha "bailado" para los enfermos. Al llegar a la esquina conocida como 'Cuatro cantones', la alcaldesa ha realizado el segundo de los 'banderazos', dedicado las personas que se encuentran en dificultades

Gamarra ha señalado que "en nuestra ciudad hay muchas personas en situación de paro o familias en situación de desahucio. Esas personas tienen derecho a una segunda oportunidad, y nosotros la obligación, como ciudad, de proporcionársela", ha apuntado, por eso ha señalado que tenía el "convencimiento de que en el futuro les proporcionaremos esa segunda oportunidad".

Más adelante, la procesión ha hecho una de sus paradas más importantes para asistir a las jotas tradicionales, a cargo del Grupo de Danzas 'Aires de La Rioja', frente al Parlamento de La Rioja, y, después, encontrarse con miembros de la Cofradía del Pez que han entregado una pieza al Santo.

Gamarra ha hecho su última parada el 'Revellín', adornado por las flores que, ayer, entregaron la ciudad a través de todos los colectivos. En este lugar, se ha desarrollado el último 'banderazo'.

La alcaldesa ha recordado que "hoy como en 1521 nos congregamos en la puerta del Revellín, y nos une el orgullo de ser logroñeses". "Un orgullo que tienen aquellos logroñeses que por distintas circunstancias viven en otras ciudades o en otros países, pero que hoy celebran con orgullo el día de San Bernabé".

Además también ha mostrado el orgullo "también de los logroñeses que "confiando en si mismas, y en la ciudad, han iniciado este año una nueva actividad económica". A todos ellos, ha dedicado el último 'banderazo', concluyendo con un "¡Viva San Bernabé!, '¡Viva Logroño!".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento