Piden un nuevo indulto para la mujer de Benejúzar que mató al violador de su hija

  • La condenada, a la que ya se le denegó un indulto en abril, ingresará en prisión el próximo día 27 para cumplir una pena de cinco años y medio de cárcel.
  • La nueva petición de indulto promovida por la Plataforma Feminista de Alicante cuenta con el respaldo de 21 asociaciones y másd e 1.500 firmas recogidas.
  • María del Carmen G., ya estuvo un año en prisión preventiva.
Mari Carmen.
Mari Carmen.
ATLAS
Mari Carmen.

La Plataforma Feminista de Alicante y otros colectivos sociales han registrado este martes en la Subdelegación del Gobierno un escrito dirigido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que piden la concesión de indulto para la mujer condenada por matar al violador de su hija en Benejúzar.

La condenada, María del Carmen G., a quien se le denegó en abril pasado la solicitud de indulto planteada por su hija y su marido, deberá ingresar en prisión el próximo día 27 para cumplir la pena impuesta de cinco años y medio de cárcel por los delitos de asesinato y lesiones.

La Plataforma Feminista de Alicante impulsó el pasado jueves una campaña en favor de una nueva petición de indulto para ella, cuyo escrito ha sido registrado en la Subdelegación del Gobierno con el respaldo de 21 asociaciones, entre las que se encuentran los sindicatos UGT y CCOO, los partidos PSOE, EU y Compromís, y la Agrupación de Abogadas de Alicante.

A ella se han adjuntado más de 1.500 firmas recogidas este fin de semana a través de una solicitud electrónica. Además, particulares y colectivos a nivel nacional están enviando o registrando la misma petición con destino también al Ministerio de Justicia.

La portavoz de la Plataforma Feminista de Alicante, María del Mar Esquembre, ha explicado a los periodistas que darán traslado de una copia de esa petición al abogado de la condenada, Joaquín Galant, para que pueda solicitar a la Audiencia Provincial la suspensión de la entrada en prisión de la mujer.

El artículo 4.4 del Código Penal prevé que se pueda suspender la ejecución de la pena cuando haya una solicitud de indulto, ha afirmado Esquembre.

Según ha expuesto, la petición de indulto se basa en la "inconstitucionalidad" de que el Consejo de Ministros haya denegado el indulto a esta mujer "sin aducir las razones", por lo que, a su juicio, el Ministerio de Justicia pudo haber actuado "arbitrariamente".

Los impulsores de la solicitud aducen también que el ingreso nuevamente en la cárcel de María del Carmen G. -ya estuvo un año en prisión preventiva- "a lo único que contribuiría es a que sufra un mayor dolor del que ya está sufriendo desde que violaron a su hija".

"Su reingreso en la cárcel previsto para 27 de junio no aportaría absolutamente nada a la sociedad y está bastante lejos del espíritu" recogido en "el Derecho Penal de reinserción y rehabilitación social", ha argumentado Esquembre.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, ha anunciado que dará al escrito de solicitud del indulto para María del Carmen G. registrado este jueves "el trámite urgente que corresponde".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento