Dimite el concejal que llamó "chochito de oro" a Sáenz de Santamaría para no dañar al BNG

  • El concejal de Cambados Xaquín Charlín llamó "chochito de oro" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un blog personal.
  • Xaquín anunció este martes su dimisión, asegura que fue "un error" y niega ser una persona "machista o sexista", por lo que tiene "la conciencia muy tranquila".
  • Su partido definió sus palabras como "absolutamente machistas", le pidió rectificara y pidiera disculpas "de inmediato".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
EP
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Xaquín Charlín González, el concejal del BNG de Cambados (Pontevedra) que llamó "chochito de oro" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha decidido renunciar a su acta municipal.

Lo ha anunciado en su blog, ha precisado que ya ha trasladado su decisión al Bloque y que mañana, miércoles, la hará oficial en el Consistorio. "No quiero hacer daño al BNG", ha justificado.

En cuanto a su comentario sobre la vicepresidenta en su "blog crítico personal", como ha descrito su bitácora, ha admitido que fue "un error", pero ha negado ser "una persona machista o sexista". "Todo lo contrario", ha apostillado.

Así las cosas, sostiene que tiene "la conciencia muy tranquila" pese a ese "error", por el que pide perdón "a todos los colectivos feministas" y también "a la afectada", Sáenz de Santamaría.

También ha alegado que no midió la "repercusión mediática" de sus escritos, Charlín González ha juzgado "paradójico" que él tome la decisión de dimitir cuando no lo hace "gente que fue imputada varias veces".

Finalmente, ha negado presiones políticas para forzar su dimisión. "Yo vivo de mi trabajo, y antes de hacer daño al partido, me voy", ha zanjado el edil del Bloque cambadés.

El BNG había reprobado su comentario

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) había reprobado previamente al concejal de Cambados Xaquín Charlín González que llamó "chochito de oro" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un blog personal, comentario que ya ha sido retirado. Y el PPddeG reclamó la "dimisión" de este edil nacionalista.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, la portavoz del PP gallego, Paula Prado, que compareció acompañada por la viceportavoz parlamentaria Marta Rodríguez Arias, y la responsable de Igualdad, Julia Rodríguez, manifestó su "absoluta reprobación" y ha tildado esas declaraciones de "absolutamente machista". Jorquera ha calificado de "error muy grave" las manifestaciones machistas del edil.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, calificó este comentario "absolutamente reprobable" y, sobre la petición de dimisión, indicó que era una cuestión personal del edil.

"El BNG critica rotundamente ese comentario, que entendemos que es absolutamente machista, e insta a esta persona a que rectifique y pida disculpas de inmediato", ha subrayado.

Jorquera recordó que el Bloque "tiene una pauta de conducta" y cuando militantes o cargos públicos nacionalistas emiten opiniones reprobables, el Bloque actúa de inmediato y "en consecuencia".

Ha retirado el comentario

La afirmación de Charlín estaba al parecer motivada por un gasto de 40.000 euros en servicios de ginecología de la vicepresidenta (fuentes de Moncloa han explicado después de que se trata de un fondo de prevención que no tiene por qué usarse entero).

En declaraciones a El Mundo, el concejal ha asegurado haber retirado la expresión. "Mantengo el post, pero ese calificativo lo borré en cuanto me lo pidieron", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento