Erdogan culpa a la prensa internacional e Internet de las protestas en Turquía

  • El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que "los medios internacionales están desinformando de forma sistemática".
  • Para Erdogan las protestas han crecido por "las instituciones de prensa malintencionadas" y la difusión de informaciones en redes sociales.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, culpó este martes en Ankara a la prensa internacional y a los medios sociales en Internet de las violentas protestas contra su gobierno de las últimas dos semanas.

El líder islamista moderado manifestó ante su grupo parlamentario que "que los medios internacionales están desinformando de forma sistemática y con las instituciones de prensa malintencionadas han crecido las protestas", según informaron los medios turcos.

"Insto a todos los activistas en el parque Gezi (de Estambul) a entender lo que pasa. Insto a todos los que son sinceros a que abandonen ese lugar. Como primer ministro lo pido", manifestó Erdogan, poco después de que la policía interviniera en la cercana plaza Taksim con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Por su parte, el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, aseguró este martes en una rueda de prensa que la intervención policial en la Plaza Taksim es limpiarla de pancartas y banderas, y aclaró que en ningún caso las fuerzas del orden accederán al cercano parque Gezi.

"Hay enfrentamientos con pequeños grupos marginales. Pero no hubo grandes enfrentamientos. Agradezco (la postura de) aquellos (que están) en el parque Gezi. Se han alejado de los otros grupos", señaló el gobernador.

La acampada pacífica del parque Gezi en contra de la demolición de uno de los últimos espacios verdes del centro de la ciudad desencadenó hace dos semanas una ola de protestas en todo el país en contra del estilo autoritario del Gobierno.

Mutlu agregó que la policía permanecerá en la plaza Taksim para no permitir el retorno de pancartas y banderas de los manifestantes.

"El centro cultural Atatürk (situado en la plaza) fue convertido en un muro de publicidad para todo tipo de organizaciones legales e ilegales. La gente fue molestada por esto y además se manchó la imagen de Turquía en el exterior", manifestó el Gobernador.

Dañar la imagen de la policía

Mutlu aseguró que algunos manifestantes usan bombas de humo para dar la impresión de que la policía utiliza masivamente gases lacrimógenos y dañar la imagen de las fuerzas del orden.

Preguntado sobre las alegaciones de algunos activistas y de la prensa turca de que policías de paisanos instigan a los manifestantes e incluso lanzan cócteles molotov, el gobernador dijo que se trata de "mentiras de los medios sociales en Internet".

"Nadie ha sido herido de gravedad. Sólo hay heridas menores. Incluso un vehículo de la policía fue quemado. Hay detenciones de personas de esos grupos marginales y van a continuar", concluyó el funcionario turco. Según el más reciente recuento de la prensa turca, este martes han sido detenidas 25 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento