Casi uno de cada diez gallegos declara tener dos o más viviendas

Aumentan en un 38,4% en dos años y ya son 232.387 personas, pero sólo 100.006 tienen alquilados estos inmuebles.
El 8,6% de los gallegos declara tener dos o más viviendas en propiedad. Son 232.387 personas las que en su última declaración de la renta incluyeron inmuebles a mayores de su residencia habitual. Y son muchas más que hace apenas dos años. De hecho, de 2003 a 2005 aumentaron en un 38,4% los gallegos con esta riqueza inmobiliaria, tal y como puso de manifiesto ayer la delegada de la Agencia Tributaria en Galicia, Teresa Pisano. En la presentación de resultados de la última campaña tributaria, Pisano atribuyó este incremento a la puesta en marcha hace dos años del Plan de Prevención del Fraude Fiscal. Una actuación que, a su juicio, también afecta a las declaraciones de rendimientos del capital inmobiliario.

Un 18,5% más de rentas

De hecho, en estos dos años creció en un 18,5% la cifra de gallegos que declaran obtener ingresos por el alquiler de una vivienda o inmueble. Con todo, su número es muy inferior al de los que reconocen tener dos o más propiedades: de los 232.387 que hay sólo 100.006 reciben una renta por sus inmuebles.

Esto significa que más del doble –132.381– mantiene estas propiedades como segundas viviendas o simplemente las tienen vacías. Y aún así las cuentas no salen. Según los últimos datos del censo de viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Galicia hay 166.711 segundas viviendas.

Casas vacías

Y no son las únicas que no están ocupadas habitualmente. Este registro incluye otras 229.360 casas vacías. En teoría. En la práctica, el plan contra el fraude de la Agencia Tributaria ha dotado a muchas de estas viviendas de inquilinos que antes no constaban sobre el papel.

En dinero, esto es un 20% más de recaudación por rentas que hace dos años y ya son 650 millones de euros.

El 54,5% del sueldo para un piso

Un joven gallego que quiera compra una vivienda libre tiene que destinar el 54,5% de su salario para pagarla. Así lo refleja el último informe del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de Juventud de España, referente al segundo trimestre de este año. Aunque el esfuerzo de la juventud de aquí es bastante inferior a la media nacional –64,3% del sueldo–, el estudio resalta que Galicia es la comunidad en la que más aumentó el esfuerzo económico. De hecho, tan sólo un año antes la compra de un piso se llevaba el 42,5% del salario y si nos remontamos a 2004 el porcentaje baja al 37,5%.

166.711 gallegos tienen una segunda vivienda, según el censo del Instituto Nacional de Estadística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento