Rescatan una cría de gaviota enganchada en un nido en la torre de la iglesia de los Dominicos en Almagro (Ciudad Real)

Los bomberos de Ciudad Real han rescatado este lunes una cría de gaviota que se había quedado enganchada en su nido situado en la torre de la iglesia de los Dominicos, Nuestra Señora de la Asunción de Almagro (Ciudad Real).
Rescata gaviota
Rescata gaviota
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Rescata gaviota

Los bomberos de Ciudad Real han rescatado este lunes una cría de gaviota que se había quedado enganchada en su nido situado en la torre de la iglesia de los Dominicos, Nuestra Señora de la Asunción de Almagro (Ciudad Real).

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, ha sido un vecino que vive a escasos metros del templo religioso, quien llamó a la asociación de Ecologistas que le derivó al Ayuntamiento. Este vecino desde hace unos diez días, llevaba observando que una cría no se movía del nido. A través de unos prismáticos pudo comprobar que una de las patas estaba enganchada.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Barba, recibió la llamada el sábado. Tras comprobar que el animal seguía sin poderse mover, este lunes la Policía Local ha llamado a Emergencias de Ciudad Real y posteriormente al centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Chaparrillo para que valoraran el estado del animal.

Sobre la una y cuarto del mediodía, ha comenzado la operación que ha consistido en romper las cuerdas que ataban a la pequeña gaviota con el nido. La dificultad ha sido la altura, entre 25 y 30 metros y la ubicación del nido. Después, los técnicos de El Chaparrillo han retirado los trozos de pita que rodeaban una de las patas, que afortunadamente no estaba fracturada ni presentaba ninguna herida ni lesión. Por esa razón, los bomberos han devuelto al pollo a su nido con sus padres.

La cría, de unas cinco semanas, aún no sabía volar. Por ello, los dos veterinarios y el especialista en fauna desplazados a Almagro han decidido que la mejor opción era devolver la cría a su nido, ya que si el ave hubiera sido algo mayor, hubiera estado en la fase de aprender a volar y por tanto un mayor riesgo de caerse que no era el caso.

Bastante frecuente

La veterinaria Elena Crespo del Centro de Recuperación comentó que es bastante frecuente que crías de gaviotas se enganchen en los nidos ya que sus madres utilizan cuerdas y pitas que encuentran en el campo para hacer los nidos. El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre recibe una media de quince pollos al año por este motivo.

En muchos casos, han recibido gaviotas con una pata imputada ya que poco a poco la cría va creciendo y la cuerda va estrangulando la pata. La acción de este vecino de Almagro ha salvado a este pollo, ha dicho satisfecha, que de otro modo, casi seguro, hubiera fallecido o sería uno de los casos de gaviota con una pata imputada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento