PNV considera un "atentado contra el autogobierno" cualquier pretensión de rebajar la autonomía municipal o foral

Dice a EH Bildu que "podrán levantar cuantas alfombras deseen, porque el PNV no tiene ni cadáveres en el armario ni ropa sucia"
Ortuzar
Ortuzar
EUROPA PRESS

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que si el Gobierno Rajoy, a través del proyecto de ley que ha denominado de "racionalización y sostenibilidad de la Administración local", pretende imponer un nuevo modelo, pensado y diseñado para el régimen común, el PNV entenderá ese "deseo uniformador" como un "grave atentado" al sistema de autogobierno vasco.

"Que quede claro. Para el PNV, el autogobierno no sólo tiene aplicación al Gobierno vasco, a Euskadi como nación, sino al conjunto de instituciones que representan a la ciudadanía vasca. Autogobierno para nosotros son también ayuntamientos, Diputaciones y Juntas Generales", ha advertido.

Ortuzar ha hecho estas manifestaciones en un encuentro municipalista que el PNV ha celebrado este mediodía en San Sebastián, que ha contado con la presencia de decenas de decenas de cargos políticos e institucionales del partido, encabezados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quien acompañaban también el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el presidente del GBB, Joseba Egibar, y consejeros del Gobierno vasco.

El líder jeltzale ha insistido en que "cualquier pretensión desde Madrid de rebajar nuestra autonomía municipal o foral, será contemplada por el PNV como un atentado contra nuestra capacidad de autogobierno". "Y eso, para nosotros, son palabras mayores", ha asegurado.

"Respétese el ámbito singular de funcionamiento de las entidades locales vascas. Tanto en la Comunidad Autónoma Vasca, como en Navarra. Respétese la configuración institucional alimentada por el Concierto y el Convenio", ha reclamado, para añadir que "si hasta ahora hemos actuado autónomamente en el ámbito de la financiación, de las competencias municipales, de los servicios prestados a la ciudadanía y de la organización de nuestras instituciones propias, que se mantenga ese respeto diferencial".

"tabla rasa"

El dirigente jeltzale ha denunciado que "una vez más, amparado en su mayoría absoluta, el Partido Popular pretende aplicar medidas de tabla rasa para el conjunto de las comunidades autónomas". "Una vez más, la misma medicina para distintos pacientes y para distintas dolencias", ha criticado.

Según ha explicado, los ayuntamientos vasco "poco o nada tienen que ver con los ayuntamientos del Estado". "Su estructura, su organización, su funcionamiento están conformados por la singularidad política y económica del Concierto y del Convenio navarro", ha explicado.

En esta línea, ha insistido en que la capacidad financiera y la responsabilidad de los ayuntamientos vascos "nada tiene que ver" con la que poseen los entes locales del Estado.

"El Concierto establece un riesgo unilateral, de modo y manera que dependemos únicamente de nuestra gestión y de la coyuntura económica para obtener los recursos necesarios para hacer frente a las políticas y los servicios públicos. Es decir, cuando las cosas van bien, y gestionamos adecuadamente, las cosas van bien para todos, mientras que cuando la coyuntura se tuerce, nadie corre en nuestro auxilio", ha precisado.

Por ello, ha señalado que "los servicios que prestamos, dependen por lo tanto exclusivamente de nuestra capacidad de gestión". "Lo que somos, lo hemos construido a pulso. Desde Euskadi y para Euskadi. Y queremos seguir haciéndolo así", ha destacado.

Defensa de la clase política

En su alocución, en la que ha mandado un recuerdo y ha pedido un aplauso para el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, convaleciente de una operación quirúrgica, Ortuzar ha hecho una defensa de la clase política señalando que es su deber rechazar "de plano la falsa leyenda urbana que sitúa al alcalde, al concejal, al político en general, bajo la sospecha de la corrupción".

"En la política no hay ni más, ni menos corrupción que en otras actividades humanas. Pero el descrédito que determinadas actitudes detestables han generado y la magnificación de la casuística, generalizando la tacha, hace que debamos poner en valor lo que siempre fue un principio de integridad y honestidad, por lo menos, en el Partido Nacionalista Vasco", ha manifestado, para añadir que "no estamos en las instituciones por dinero, ni por satisfacer pruritos personales o patrimoniales".

Tras señalar que "la integridad, la honestidad y la confianza" están registradas en el AND de los cargos públicos e institucionales del PNV, ha advertido de que "basta que una sola conducta resulte inapropiada para que, si es preciso, nos desnudemos ante el escaparate público para que, como la virtud de la mujer del césar, además de serlo, se conozca".

En este punto, ha aludido a los representes de EH Bildu señalando que "algunos, recién llegados a la gestión, tras vivir años en la revolución permanente y el antisistema, parecen obstinados en demostrar que la fama de 'buena gestión' que acompaña a los militantes del PNV es falsa. Que somos, según ellos, el Partido del Negocio y que allá donde hemos gobernado se encuentran irregularidades por doquier".

Levantar alfombras

Ante estas acusaciones, ha advertido a la coalición abertzale que "podrán levantar cuantas alfombras deseen, porque el PNV no tiene ni cadáveres en el armario ni ropa sucia en la lavandería". "Espero que ellos puedan decir lo mismo", ha sentenciado.

Por ello, ha asegurado que al PNV, EH Bildu no le va a dar lecciones "y mucho menos de dignidad, de honradez, de honestidad, de sacrificio, de servicio". "Esos son los valores que vosotros y vosotras, munícipes, apoderados y apoderadas, diputados... encarnáis bajo las siglas del PNV", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento