A la 'uni', pese a tener unos añitos

  • Nunca es tarde para estudiar.
  • Las universidades reservan del 1 y al 3% de las plazas para mayores de 25 años.
La solicitud de plaza se realizará en el centro en el que se quiera matricular, excepto para las pruebas de la UNED.
La solicitud de plaza se realizará en el centro en el que se quiera matricular, excepto para las pruebas de la UNED.
La solicitud de plaza se realizará en el centro en el que se quiera matricular, excepto para las pruebas de la UNED.

Durante el curso 2005-2006 se matricularon en la universidad 9.580 personas por medio de un acceso para mayores de 25 años, presentándose en un 96% de los casos a plazas de la universidad pública.

Por ley, las universidades deben tener reservados entre un 1% y un 3% de plazas para el acceso de este colectivo a los estudios, aunque puede aumentar en caso de disponer de plazas vacantes tras el ajuste de los cupos de cada carrera.

Los requisitos: Haber cumplido los 25 años antes del 1 de octubre del año en el que se examine y no haber obtenido anteriormente el título de bachiller.

Las pruebas son específicas de cada universidad, por lo que la solicitud de la plaza se realizará únicamente en el centro en el que se quiera cursar los estudios, con la excepción de las pruebas de la UNED. También hay universidades que permiten el acceso con pruebas realizadas en otros centros de la misma comunidad autónoma.

Las pruebas: Se suelen realizar el primer trimestre de cada año. Los exámenes constan de un comentario de texto, una prueba de lengua castellana, una de la lengua propia de la comunidad autónoma y una de lengua extranjera, a elegir entre inglés, francés, alemán, italiano y portugués. También existen pruebas específicas según la rama de estudios elegida (científico-tecnológica, de ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales y artes).

Cómo prepararlas: Las universidades no ofrecen cursos para preparar las pruebas, por lo que las opciones que quedan son hacerlo de manera individual o apuntarse a cursos en escuelas y academias privadas. Al ser como una prueba de selectividad en cuanto a conocimientos y preparación se refiere, ir por libre resulta más complicado y menos fructífero que apuntarse a algún centro de preparación de este tipo de exámenes.

Qué se obtiene: La realización de estas pruebas no conlleva la obtención del título de bachiller, aunque si finalmente se termina la carrera, el título es exactamente igual al que se hubiera obtenido por un acceso a través de selectividad.

Para los que no deseen cursar la carrera les queda la opción de matricularse de asignaturas sueltas, aunque el inconveniente es que los precios de las matrículas son más elevados, no se pueden convalidar después y sólo se obtiene un certificado de aprovechamiento.

Más información en las páginas web: www.universia.es; www.cursosccc.com; www.uned.es.

Testimonio

Miguel Alarcón

Monitor, 26 años.

"Empecé a estudiar en la universidad porque quiero dar el salto de monitor a profesor y para ello me hace falta el título universitario. Ya tenía un título de FP de grado medio que no me cerraba el acceso para mayores de 25 años, así que comencé a cursar la carrera hace un año en la Universidad Complutense Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento