Calvo cree que Oza-Cesuras marcará "el camino" a otros municipios y rechaza "dudas" sobre la legalidad de la fusión

Ve en el recurso del PSOE intereses "partidistas" y pide a la oposición que piense "un poco más" en los vecinos
Diego Calvo
Diego Calvo
EP/DIPUTACIÓN A CORUÑA
Diego Calvo

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, se ha mostrado convencido de que la creación del municipio de Oza-Cesuras —tras la aprobación definitiva de la unión de ambas localidades— marcará "el camino" a otros municipios. Mientras, ha rechazado que la fusión ofrezca "la más mínima duda" desde el punto de vista legal ante el anuncio de un recurso por parte del PSOE.

En rueda de prensa, acompañado por los alcaldes en funciones de Cesuras y Oza, José Sánchez y Pablo González, respectivamente, Calvo se ha mostrado "muy satisfecho" por el hecho de que dos municipios de la provincia de A Coruña acometan la primer unión de localidades en Galicia desde 1968.

"Espero que la provincia de A Coruña pueda seguir marcando el camino", ha dicho al subrayar que hay "varios" ayuntamientos trabajando y que ahora hay que esperar a ver si "son capaces" de concretar su unión.

Proceso "reglado"

Por otra parte, ha insistido en que se ha tratado de un proceso "totalmente reglado" y ha vinculado el tiempo que ha durado la fusión al hecho de que trámites de este tipo no se hubiesen hecho "en los últimos 44 años".

Calvo ha recordado que, ahora, se constituirá una junta gestora, "esperemos que la próxima semana", ha precisado, integrada por 13 concejales, y con representación "proporcional" de los partidos que concurrieron a las elecciones municipales, hasta que se convoquen nuevos comicios.

Esta junta gestora será la que elija a su presidente que asumirá las funciones del alcalde, según ha precisado Calvo al ser preguntado si será el hasta ahora regidor de Oza el que estará al frente de la Alcaldía.

Sí ha confirmado que no habrá reducción de personal y que el Ayuntamiento estará en Oza, mientras que en Cesuras quedará abierto su actual Consistorio como una oficina administrativa.

Recurso del psoe

Sobre el anuncio realizado del PSOE de que recurrirá judicialmente la fusión, Calvo ha criticado, en referencia al secretario provincial de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño, que, quien fue ministro de Justicia, "pueda llegar a esos extremos".

Así, ha cuestionado que no coincida "con lo que opinan el 99,9% de los juristas" ni con el dictamen del Consello Consultivo, que respaldó la fusión y la aplicación de la ley estatal en detrimento de la gallega.

Al hilo de ello, ha asegurado que si el PSOE recurre es por que "le fastidia" la fusión "y por intereses políticos y partidistas". "Cada quién, quedará retratado con el paso de los años", ha dicho también Calvo, quien ha instado a la oposición a no utilizar "excusas" para "torpedear" la unión de estos municipios.

AGRADECIMIENTOS

"Lo que se hizo en Oza-Cesuras es el camino que deberían seguir muchos más ayuntamientos", ha recalcado el presidente de la Diputación coruñesa, quien ha expresado su especial agradecimiento al alcalde en funciones de Oza y al exregidor de Cesuras, Julián Lucas.

En particular, ha recordado a este último, "que, junto con Pablo, han sido los que más aguantaron y tiraron de este proceso", ha dicho Calvo, quien ha avanzado, asimismo, que la próxima semana esperan firmar tres convenios con el nuevo municipio.

Mientras, los dos alcaldes en funciones han expresado su satisfacción por la unión. En el caso de Cesuras, José Sánchez, ha asegurado que supone "un futuro bueno", mientras que el alcalde en funciones de Oza, Pablo González, ha afirmado que ha sido "un parto que tardó bastante", pero que "a partir de ahora" los vecinos "pertenecen a un ayuntamiento más fuerte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento