Los alumnos de Primaria de La Rioja recibirán el próximo curso una pieza semanal de fruta durante 25 semanas

Los alumnos de La Rioja de Primaria recibirán, el próximo curso lectivo, una pieza de fruta (o verdura) a la semana (durante 25) dentro de una campaña para potenciar el consumo de estos productos que también incluye talleres y visitas.
Peras De Rincón
Peras De Rincón
EUROPA PRESS
Peras De Rincón

Los alumnos de La Rioja de Primaria recibirán, el próximo curso lectivo, una pieza de fruta (o verdura) a la semana (durante 25) dentro de una campaña para potenciar el consumo de estos productos que también incluye talleres y visitas.

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha presentado hoy en rueda de prensa una "experiencia piloto" en la que se sumergirá La Rioja, de la mano de la Unión Europea, y que supondrá, el próximo curso, una inversión de 100.000 euros para llegar a los alrededor de 12.000 niños de Primaria (de 6 a 12 años).

La campaña tiene su punto fuerte en distribuir, a la hora de recreo, una pieza de fruta (probablemente pera y manzana) o verdura. Nagore ha reconocido que es más sencillo consumir la fruta, dado que no hay que cocinarla, pero ha querido incidir en que las verduras también están presentes la iniciativa, por lo que se buscará la manera de que estén presentes.

Ahora, el Gobierno de La Rioja buscará distribuidores locales para poner en marcha la campaña, y es que, además, se persigue el doble objetivo de difundir los productos locales.

Nagore ha precisado que los promotores, proveedores o distribuidores que se acojan al plan deben cumplir una serie de requisitos, como disponer de estructura técnica y capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento del programa o disponer de los pertinentes controles sanitarios.

El reparto de alimentos se complementará con otras medidas, como la difusión de material divulgativo sobre los beneficios de este consumo, la realización de talleres o visitas a las explotaciones agrarias.

La lista de productos que inicialmente ampara el plan de consumo incluye uva, pera, manzana, cereza, champiñón y seta, pimiento, coliflor y espárrago; aunque la intención es ampliar la gama en función de la producción agrícola regional y de la temporalidad de los productos.

Las frutas y verduras se repartirán durante la jornada escolar y en horas lectivas, no en el momento de la comida, ya que no todos los niños acuden al comedor, es más difícil el control, y podría dar lugar a sustituciones de otros productos del menú.

El consejero ha recordado que la OMS y la FAO recomiendan consumir un mínimo de 400 gramos de frutas y verduras al día (excluyendo patatas y otros tubérculos) para prevenir enfermedades como las cardiovasculares y combatir el problema de la obesidad.

Se calcula que el sobrepeso afecta en la Unión Europea a 22 millones de niños; más de 5 millones de ellos son obesos y se prevé que esta cifra aumente en unos 400.000 niños cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento