El comité de expertos propone que suban las pensiones sólo si suben los ingresos del sistema

  • La comisión recomienda al Gobierno en su informe que el factor de revalorización anual (FRA) de las pensiones comience a aplicarse a los pensionistas actuales.
  • También han aconsejado la introducción del Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), que liga las futuras pensiones a la esperanza de vida. 
  • Llaman a aplicar los cambios en un horizonte entre 2014 y 2019.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto al presidente del comité de expertos que han hecho el informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, Víctor Pérez Díaz.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto al presidente del comité de expertos que han hecho el informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, Víctor Pérez Díaz.
BALLESTEROS / EFE
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto al presidente del comité de expertos que han hecho el informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, Víctor Pérez Díaz.

El Comité de Expertos designado por el Gobierno para analizar el factor de sostenibilidad ha propuesto en su informe que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema público suben por encima del crecimiento del número de pensiones.

La comisión ha recomendado que este Factor de Revalorización Anual (FRA) de las pensiones comience a aplicarse a los pensionistas actuales, lo que supondría acabar con el sistema actual según el cual las prestaciones suben conforme a la evolución de los precios, es decir al IPC.

No obstante, el comité ha propuesto que la pensión de los actuales pensionistas nunca disminuya nominalmente por la aplicación de este factor, con lo que en el peor de los casos —"situaciones excepcionales" quedaría congelada, ha explicado en rueda de prensa uno de los doce miembros del comité, Rafael Domenech.

Según ha explicado, el FRA lo que hace es "ligar la revalorización anual de las pensiones al éxito de la economía y de la sociedad".

También han aconsejado la introducción del Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), que liga la pensión inicial de los nuevos jubilados en función del aumento de la esperanza de vida.

Según el informe, la aplicación del FEI implicará un ajuste a la baja en el cálculo de la pensión inicial, de alrededor del 5% cada diez años, como consecuencia de que la pensión se disfrutará durante más tiempo al aumentar la esperanza de vida.

El FEI se aplicaría una única vez a los nuevos jubilados en el cálculo de su primera pensión y tendría el efecto de hacer variar la pensión inicial con la esperanza de vida de cada oleada de nuevos jubilados.

Sin embargo, los expertos entienden que "es poco probable" que implique una caída de la pensión inicial en términos reales, porque su cálculo no sólo se basará en el FEI, sino también en el crecimiento económico o el número de años cotizaciones.

Los expertos han querido enviar a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad y certidumbre", porque consideran que "lo más probable es que las pensiones medias reales vayan ganando poder adquisitivo.

Por último, han hecho hincapié en que la decisión última sobre el rediseño de las pensiones será "política", si bien llaman a aplicar los cambios propuestos "lo antes posible" en un horizonte entre 2014 y 2019. "Las pensiones del futuro serán el resultado de lo que quiera la política", han afirmado.

Diez votos a favor

El informe ha recibido diez votos a favor, uno en contra y una abstención, según han informado fuentes cercanas al comité de 'sabios'.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha representado a UGT en el consejo de administración de RTVE, Santos M. Ruesga, ha sido el único que ha votado en contra del informe.

Por su parte, el catedrático del Derecho del Trabajo y afín del PSOE, José Luis Tortuero, ha decidido abstenerse, mientras que el director del Gabinete de Estudios de CC OO, Miguel Ángel García, ha votado a favor del documento.

Estos tres expertos eran hasta ahora los más críticos con las propuestas del Comité. Pese a no haber votado todos en contra, los tres incluirán un voto particular al informe final, según las mismas fuentes, que han explicado que este viernes por la tarde se remitirá el documento al Ministerio de Empleo.

El comité de expertos lo componen Víctor Pérez-Díaz, presidente del mismo; Manuel Lagares Calvo; José María Marín Vigueras; Santos M. Ruesga Benito; Miguel Ángel Vázquez Burgos; J. Ignacio Conde-Ruiz; Rafael Doménech Vilariño; José Enrique Devesa Carpio; Mercedes Ayuso, Miguel Ángel García Díaz; Francisco Castellano Real y José Luis Tortuero Plaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento