Cañete niega reducción de medios en la lucha contra los incendios y espera que esta campaña sea "más tranquila"

Anuncia un acuerdo para que la BRIF con base en Laza (Ourense) realice labores de prevención durante más tiempo durante el año
El ministro Miguel Arias Cañete en Santiago
El ministro Miguel Arias Cañete en Santiago
EUROPA PRESS
El ministro Miguel Arias Cañete en Santiago

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha negado que este año el Gobierno aporte menos medios al operativo de la lucha contra los incendios forestales y, además, ha esperado que esta campaña sea "más tranquila" en comparación con la del año pasado, cuando concurrieron "los peores factores" en cuanto a temperaturas, sequedad, grado de humedad y viento.

Preguntado por los periodistas antes de clausurar un congreso sobre pesca en Compostela, Arias Cañete ha reivindicado que el Ejecutivo "ha mantenido" su aportación en el dispositivo contra el fuego "pese a las dificultades presupuestarias".

Hay, según ha dicho, "las mismas cantidades para combatir los incendios forestales y asistir a las comunidades autónomas", puesto que no se ha acometido "ninguna reducción presupuestaria".

Además, el ministro ha defendido que durante el invierno se han desarrollado trabajos de prevención "en todas las provincias gallegas". Al respecto, ha avanzado que "se ha llegado a un acuerdo" para que la brigada de refuerzo de incendios forestales (BRIF) con base en Laza (Ourense) incremente "los tiempos de trabajo a lo largo del año para estos temas".

En cuanto a medios aéreos, el titular de Agricultura ha asegurado que habrá "el despliegue habitual" de hidroaviones, y ha citado los que tienen base en Xinzo de Limia (Ourense) y Lavacolla, en Santiago. "Al margen de que todos los hidroaviones de la flota del Estado están a disposición de todas las comunidades autónomas cuando fuera necesario", ha puntualizado.

En 2012, de hecho, "hubo momentos en que en algún incendio forestal se concentraron nueve medios aéreos", ha recordado. Así las cosas, el dispositivo, según ha subrayado el dirigente, "está en marcha".

"más tranquilo"

"Esperemos que este año sea un año más tranquilo que el año pasado, en que la conjunción de todos los peores factores que pueden concurrir en un fuego —altas temperaturas, viento y un suelo muy seco por la sequía y muy baja humedad— llevaron a que los incendios fueran difíciles de combatir", ha apuntado.

Y es que pese al "esfuerzo que hicieron" las BRIF, la UME, Protección Civil, las comunidades y el Gobierno, que ha valorado Cañete, "se quemaron demasiadas hectáreas". En este escenario, el ministro se ha felicitado por que "hasta ahora se ha tenido suerte" y "hasta junio no hubo incendios importantes". "Por lo tanto, espero que sea una campaña más tranquila. Pero el dispositivo está preparado", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento