El BNG propone "enmendar la totalidad" de la política de trenes con "lógica madrileña" y pide reprobar al conselleiro

Los nacionalistas reclaman un ente propio gallego, la transferencia de competencias y la no enajenación del patrimonio público
Campaña en defensa del tren en Galicia
Campaña en defensa del tren en Galicia
EUROPA PRESS
Campaña en defensa del tren en Galicia

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lanza una ofensiva para defender los trenes que circulan por el territorio autonómico, la cual llevará a cabo con iniciativas que se debatirán en el Congreso y Parlamento gallego y con un acto que tendrá lugar en la localidad lucense de Monforte el próximo 30 de junio. Pretende, en palabras de su portavoz nacional, Xavier Vence, hacer una "enmienda a la totalidad" a la política ferroviaria, diseñada con "lógica madrileña".

En el caso de la iniciativa que se llevará la semana que viene al pleno de la Cámara autonómica, los nacionalistas también quieren reprobar al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, a quien critican por haber "acatador" y seguido "obedientemente la causa de que no iba a mantener líneas deficitarias, según ha expresado la diputada en el Congreso Rosana Pérez.

Durante su intervención, Xavier Vence ha censurado la reducción de líneas ferroviarias y un diseño de la política de transportes "pensada únicamente para el beneficio de las grandes constructoras" y no para dar un servicio a la ciudadanía adecuado. Como ejemplo de ello, ha puesto que el "billete Alvia entre A Coruña y Madrid es más barato que el Alvia entre esa ciudad y Ourense".

El líder nacionalista ha criticado a Hernández por "dejación de funciones" y ha subrayado que "debería primarse el mantenimiento de servicios" en lugar de "enterrar dinero que sólo benefician a las grandes constructoras". Ha explicado este extremo en base a que "de poco sirve tener caminos de hierro si los servicios que se prestan, disminuyen". "El acento debe ponerse en la calidad del servicio", ha enfatizado.

Rosana Pérez ha sido la encargada de explicar las iniciativas, que en síntesis y como ha recordado ella misma, recogen las históricas reclamaciones del BNG para Galicia en materia ferroviaria, como es la constitución de un ente propio gallego y la reclamación de las competencias ferroviarias para la Comunidad.

Los nacionalistas también quieren que la Xunta asuma las líneas deficitarias; el mantenimiento de las líneas, frecuencias y paradas y la creación de nuevos apeaderos en zonas de crecimiento poblacional; la instalación de los servicios de proximidad en Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol; la plena electrificación de las vías; la no enajenación del patrimonio público ferroviario y la puesta en valor de las instalaciones existentes; el mantenimiento y desarrollo de los talleres y actividades auxiliares existentes; la potenciación de las mercancías; y la realización de ramales ferroviarios "eternamente proyectados" y las conexiones con las terminales aeroportuarias.

Acto en monforte

El alcalde de Monforte (Lugo), Severino Rodríguez, ha advertido de que a Galicia "le va a ser imposible salir de la crisis" con estas medidas, que siguen "el camino contrario" a lo que deberían de ser, y contribuyen al "empobrecimiento" de localidades como Monforte.

Frente al "recorte", el regidor monfortino, cuya localidad es una de las centrales en los servicios ferroviarios, habría que "mejorar las líneas ferroviarias", porque contribuyen al desarrollo social y económico.

Así las cosas, ha hecho un llamamiento a todas las formaciones políticas, para que dejen atrás el "color" de la bandera partidaria y se sumen a la defensa del tren, para lo que el BNG prepara un acto el día 30 de este mes en Monforte. "Es obligación de un alcalde la defensa del tren por encima de todo y del color político", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento