La Junta destaca del primer año de legislatura las medidas para reforzar la competitividad

Roldán se reúne en Málaga con representantes del sector y con ciudadanos para recabar propuestas de futuro
El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, en Málaga
El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, en Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, en Málaga

El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán, ha destacado este miércoles en Málaga como principales hitos de este departamento durante el primer año de legislatura la apuesta por el diálogo con administraciones y agentes sociales y las medidas para reforzar la competitividad turística y comercial.

Roldán, que se ha reunido con representantes de estos sectores y con ciudadanos para hacer balance y recabar propuestas para el futuro, ha subrayado que, en este periodo, la política de su departamento se ha basado en la coordinación administrativa y la colaboración público-privada, con el objetivo de "optimizar los recursos y multiplicar los resultados".

Además, el representante de la Consejería de Turismo y Comercio ha resaltado que otro de los ejes transversales ha sido la racionalización presupuestaria y la articulación de propuestas para otorgar viabilidad a los programas comprometidos.

Entre los aspectos más señalados del primer año de gestión, ha hecho hincapié en la elaboración del Plan de Acción de Promoción Turística, que, por primera vez, se ha realizado de forma conjunta con patronatos provinciales y empresarios; así como en la firma del nuevo Pacto Andaluz por el Turismo con los agentes socioeconómicos, en el que se define la hoja de ruta para implantar un modelo de desarrollo equilibrado en el sector.

Como "grandes iniciativas turísticas" que se encuentran en fase de elaboración, Roldán ha mencionado el nuevo Plan General de Turismo Sostenible o el Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible, que impulsará actuaciones público-privadas para dinamizar las economías locales y que prevé actuar en 703 municipios, además de otros documentos como el de Calidad, Marketing, Ferias y Congresos o contra la Estacionalidad.

Por otra parte, en el ámbito comercial, ha hecho referencia a las nuevas líneas de incentivos abiertas para impulsar la competitividad de las pymes y la creación de empleo, campañas de defensa de los establecimientos comerciales de la Comunidad andaluza, seis declaraciones de Zonas de Interés Artesanal, así como mejoras en la regulación del comercio ambulante y de las ferias de oportunidades.

CONTACTOS

La reunión celebrada en Málaga se enmarca en una ronda de contactos provinciales que se desarrolla bajo el título 'La Consejería de Turismo y Comercio responde' y con la que se pretende, en un formato participativo, hacer balance de la gestión y abrir un nuevo espacio de diálogo y debate con todos los agentes implicados y los ciudadanos para recabar propuestas y abordar los retos futuros de ambos sectores.

Aparte del viceconsejero, al encuentro han asistido también el secretario general para el Turismo, Vicente Granados; la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero; la responsable de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel García Peláez.

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